Periodismo de Soluciones

AN: Sistema de salud va del mal en peor

Foto 1 07

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La diputada a la AN y dirigente de Voluntad Popular, Manuela Bolívar, manifestó que Venezuela vive una “crisis sanitaria devastadora”. “El Gobierno no dice lo que pasa, y calla porque la profundización de la crisis humanitaria en Venezuela es una política de control social, de control que hoy obliga a millones de venezolanos a desplazarse a las fronteras”, manifestó en rueda de prensa.

Sobre el informe de Human Rights Watch, que establece que en Venezuela hay “una catástrofe humanitaria”, la diputada señaló que parte de este documento refleja datos que se reportan, dado que en Venezuela hay poco acceso de información.

 

“El sistema de salud público de Venezuela ha colapsado, y una evidencia de eso son los datos que se reportan en estos distintos rubros. Por ejemplo, la aparición de enfermedades que habían estado erradicadas en Venezuela como la malaria y la tuberculosis”, sostuvo.

 

“Human Rights Watch reporta que la cantidad de casos sospechosos y confirmados de malaria han aumentado de manera constante en los últimos años, resalta que de casi 36 mil en el 2009 hemos pasado a 406 mil en el 2017. Los datos del 2018 no se disponen”.

 

No obstante, destacó que “hay organizaciones no gubernamentales que con sus pocos recursos registran, porque el Estado le niega a los venezolanos la información”.

 

Más vacunas

 

Asimismo precisó que “la cantidad de casos de tuberculosis en Venezuela aumentó de 6 mil en el 2014, a 7.800 en el 2016, y en informes preliminares se informa que hubo más de 10 mil casos en el 2017. ¿Y esto ocurre por qué? Tanto el caso como la tuberculosis como la difteria son previsibles, ¿cómo?, a través de los esquemas de vacunación. ¿Y qué está ocurriendo en Venezuela? Que no hay vacunas. ¿Y por qué no hay vacunas? Porque no se producene”, acotó.

“Se están colocando vacunas que son traídas de afuera y que el costo tiene que ser cancelado en dólares, porque el gobierno venezolano dejó de comprar vacunas”, detalló.

 

 

Noticias relacionadas