Periodismo de Soluciones

Analizan aumento del servicio de aseo en Guaicaipuro

ALBERTO RAVEw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Garcés: En 98% se normalizó la recolección de basura

Como parte del balance sobre los cinco meses y medio de su gestión, el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, asegura en entrevista a Unión Radio que el servicio de aseo se normalizó en 98% en el municipio, resultado que según dice forma parte de la primera fase del plan de recolección. “Aunque necesitamos generar un poco más de capacidad, el servicio ahora es constante y periódico. Esta fortaleza se logró gracias al esfuerzo de los trabajadores de Desechos Sólidos”. Detalla que 80% de la basura que se genera en el municipio proviene de Los Teques, mientras que destaca que la remoción mejoró en 60% en comparación con el mismo período de 2013.

Sobre la flota de camiones, apunta que disponen de 15 unidades, al tiempo que subraya que continúa la recuperación de más vehículos, razón por la cual aspira aumentar la flota a 20, en tres o cuatro meses. “Por ahora contamos con la cantidad justa, pero un poco más nos garantiza una reserva que nos permita hacer el mantenimiento sin comprometer el servicio”.

El mandatario local también dio a conocer que a finales de este mes prevén colocar varios contenedores en algunas comunidades. Además informa que mediante un estudio planean el aprovechamiento de los desechos orgánicos e industriales para los agricultores y para la construcción de aceras, respectivamente. “Esto nos permitirá pasar a la fase de reciclaje para el próximo año”. En cuanto a las tarifas, expresa que “estamos estudiando los costos verdaderos del servicio, por lo que los comerciantes e industriales tienen que pagar el valor real, en tanto que haremos menos presión sobre los residenciales. Procuraremos que siga siendo económico”.

Detectan 50 puntos vulnerables a las lluvias

En cuanto a los planes de prevención en torno a las lluvias, Garcés puntualiza que en la localidad se le da prioridad a 50 puntos que resultaron los más susceptibles, según un diagnóstico hecho por la municipalidad. Precisa que en dichas comunidades trabajan en la limpieza de quebradas, desmalezamiento y mantenimiento de alcantarillas y zonas vulnerables a sufrir deslizamientos, al tiempo que han logrado limpiar la mayoría de los cauces.

Este plan de atención consta de cuatro fases que son prevención, mitigación, alerta y respuesta. “Las próximas semanas iremos aguas arribas en el río San Pedro, con la intención de mitigar las posibilidades de anegación. En ese afluente hemos alcanzado un kilómetro de dragado y retirado 14.000 metros cúbicos de sedimentos./Amy Torres/sa/Foto: Félix Laucho

Noticias relacionadas