Periodismo de Soluciones

Calles de Pacheco parecen bocas de lobo

falla de bordw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Vecinos afirman que el cuadrante de seguridad no los atiende

Los habitantes de Pacheco confiesan que tratan de llegar antes de las seis de la tarde a sus hogares, ya que la falta de alumbrado en las principales vías, convierte la zona en una boca de lobo. Brígida Guzmán pide a Corpoelec solución inmediata a esta problemática. “Por lo menos la basura la recogen con frecuencia y las fallas en el servicio de agua se deben al racionamiento implementado a escala nacional”.

Daniela Frikes, miembro del consejo comunal Paula Monroy, refiere que después de las 7:00 pm, desde la cauchera hasta la plaza la calle está sin luz. Manifiesta que el servicio de aseo se está normalizando, porque luego de reunirse con el personal de la Alcaldía de Los Salias, ahora mandan a un supervisor a verificar el recorrido de los camiones.

Mientras que Enrique Fonseca afirma que en el sector presentan problemas con el agua desde hace tiempo y no tiene nada que ver con el reciente racionamiento implementado por el Gobierno central. Fernando Monroy, también vocero de la asociación vecinal, reitera que el alumbrado es una de las prioridades y a pesar de las reuniones que han tenido con Corpoelec aún no les han dado respuestas.

Otro lugareño que prefirió no revelar su identidad, indica que cada vez que llama al cuadrante de seguridad de Pacheco no atienden o si no sale ocupado. “A pesar de eso no puedo decir nada de la labor de Polisalias, pues cuando se les llama, sobre todo los fines de semana, atienden con prontitud”. Por otro lado, un habitante relata que aunque el servicio de transporte de lunes a viernes es bueno, los fines de semana es deficiente, pues son pocas las unidades que trabajan.

Asfaltaron vías aledañas

Miembros del consejo comunal Paula Monroy aseguran que la vía de acceso a Pacheco fue asfaltada recientemente, trayendo beneficios a los conductores particulares y del transporte público. En la ruta hacia La Suiza, se observaron obras de mantenimiento motivadas a una falla de borde. Uno de los trabajadores informó que el proyecto es ejecutado por el Ministerio de Transporte Terrestre desde hace siete meses y se espera el asfaltado para los próximos días.

 En la maternidad nacieron 15 bebés durante 2014

Neida Rodríguez, pediatra neonatóloga y coordinadora del Centro Materno Infantil Olivia Monroy, informa que anualmente atienden a más de 5.000 pacientes. “Manejamos un promedio mensual de entre 700 y 1.000 consultas. Además, en lo que va de año han nacido 15 bebés en nuestras instalaciones, de los cuales 11 fueron por cesárea”.

Refiere que cuentan con citas gineco-obstétricas, pediátricas, servicios de ecosonograma, laboratorio clínico, tratamiento para el Virus de Papiloma Humano (VPH), sumado a la realización de cesáreas, partos y esterilizaciones.Explica que las pacientes son atendidas si se controlan desde el inicio del embarazo, para poder determinar las condiciones en las que viene el niño.

Piden ambulatorio para todos

Los vecinos de Pacheco coinciden en que el servicio prestado en la maternidad es excelente, que el trato de médicos y enfermeras es muy bueno, aunque se quejan de que supuestamente atienden solo los partos planificados y si una parturienta acude y no hay anestesiólogo de guardia, la rebotan. Relataron el caso de una chica de la comunidad que por esa razón la remitieron al Victorino Santaella, de allí tuvo que ir a la maternidad de Carrizal y al final terminó pariendo en Caracas, cuando esa situación pudo solventarse en los Altos Mirandinos. Por otro lado, manifiestan que en vista de que la maternidad solo asiste a embarazadas, si algún vecino presenta una dolencia debe acudir al Centro de Diagnóstico Integral de Los Helechos o al Rosario Milano. “Los que no tenemos carro pasamos trabajo cada vez que nos enfermamos, porque tenemos que salir de Pacheco ante cualquier dolencia, no puede ser que en nuestra comunidad no exista un ambulatorio para los adultos”.

Escuela perjudicada por aguas de pozo séptico

Aunque no sucede con frecuencia, cuando un pozo séptico cercano a la Unidad Educativa Estadal Dilia Delgado de Bello se rebosa, las aguas fétidas llegan hasta el patio del plantel, lo que afecta a los niños. Yetzabel Barucho, coordinadora de primaria, indica que cada vez que tienen problemas con el pozo séptico, la Alcaldía de Carrizal acude a destaparlo y vaciarlo. “Es un peligro que las aguas negras lleguen hasta el patio, pues allí se forman y juegan los chamos. Tenemos 22 años en esta sede y nuestra matrícula es de 398 niños, sin contar los del liceo”.

Tienen pocos cupos

Barucho expresa que los cupos de 1º grado y de 1º año son otorgados por zonificación y gestionados a través del Distrito Escolar. “Disponemos de muy pocos cupos, ya que contamos con preescolar, primaria y liceo, además los alumnos rara vez se retiran”./Adriana Flores Alcubilla.- /sa/ Foto Karines Sabino

Noticias relacionadas