Periodismo de Soluciones

Andrade pide evitar conducir bajo los efectos del alcohol

Carlos Andrade

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Arranca plan que incluye pruebas en calles y avenidas de Los Teques

CARMEN TERÁN

“Ya se ordenó la adquisición de alcoholímetros y las distintas boquillas. Estamos a la espera, con el favor de Dios en las próximas horas podríamos contar con ese equipamiento”.

La declaración la dio Carlos Andrade, secretario de Seguridad Ciudadana y recién nombrado director de Poliguaicaipuro, durante una entrevista que concedió al Diario Avance, en la que ofreció detalles sobre la aplicación del artículo 33 de la Ley de Convivencia Ciudadana del estado Miranda, que establece multas de $700 para aquellas personas que conduzcan con altos niveles de alcohol.

Recordó que esta medida se implementará a propósito de los sietes accidentes de tránsito que ocurrieron el pasado fin de semana en el municipio, algunos de ellos con víctimas fatales.

-¿Con cuántos alcoholímetros prevén arrancar el plan?

-No te puede dar esa cifra, porque desconozco la cantidad

¿Se dictará alguna inducción a los funcionarios policiales para el uso de estos equipos?

Si, por supuesto, una vez que se cuente con los equipos se buscarán a los especialistas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que imparten el curso a los efectivos nuestros.

¿Con cuánto grado de alcohol se incurre en una infracción al volante?

-Según los estándares internacionales cuando los conductores tengan una cantidad superior a 0.8 gramos por litro de alcohol en la sangre o una cantidad superior a 0.4 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. Qué significa 0.8 en cuanto a bebidas se refiere que ya tomar una cerveza que posee 5 grados de alcohol implica estar fuera de ley, lo ideal, lo correcto, lo más sano y sabio es que el conductor no beba. Señores evítese sanciones.

Orden en las paradas

-¿Cómo avanzará plan de ordenamiento vial en 2023?

-Estamos trabajando con el tema de control vial y el respeto a las paradas de transporte público y zonas de carga. Desde este martes comenzamos a ejecutar un plan que establece por ejemplo el respeto a la parada en la Pedro Russo Ferrer que está al frente del Centro Comercial Los Teques, que lo están utilizando como estacionamiento público y en el área externa de esta vía los transportistas se detienen obstaculizando el canal derecho. Ya tenemos funcionarios atendiendo ese tema. Otra que estamos abordando es la que está más adelante de la Comandancia General de la Policía de Miranda, también se detienen obstruyendo el tránsito hacia la zona de El Barbecho y Santa Rosa. Igualmente, los desvíos de los vehículos que circulan por la parte de atrás de la Catedral cuando lo correcto es que lleguen a la parada que está al frente de la Alcaldía y así vamos trabajando en el Casco Central. Este trabajo se está haciendo a través de la Brigada de Tránsito y la Brigada Ciclista de Poliguaicaipuro.

-Lo he escuchado hablar sobre la aplicación de correctivos para educar tanto a conductores como a peatones con respecto al cumplimiento de las normas de tránsito ¿Cómo sería eso?

-Estamos trabajando en concientizar a la población a que haga las cosas bien, sin embargo, la mayoría de los venezolanos debemos ser objeto de sanción para cumplir con la norma y después que nos sancionan es que entendemos que las cosas se tienen que hacer. Es un tema cultural, porque es el uso de las pasarelas, es el uso del rayado, el respetar el semáforo, es tener que entender que si yo hoy soy el chofer de un vehículo tengo que respetar el peatón y al motorizado, pero si mañana soy motorizado no puedo pensar que tengo derecho a pasar por encima del conductor del vehículo o del peatón y el peatón no puede pensar que como es peatón está por encima de los demás y esa es la cultura que se maneja aquí. No hay un entendimiento que mi derecho termina cuando comienza el del otro, es decir que estamos trabajando de la mano con esas vertientes de incentivar a las personas que cumplan con lo que está establecido en las normas.

-¿Actualmente cuántos funcionarios hay en la institución?

-Desde que llegó el alcalde Fraija se incorporaron 146. Actualmente tenemos 201 funcionarios activos.

Delitos menores

-¿Cuáles son los delitos con más incidencias en el municipio?

-Con exactitud los delitos que tienen mayor frecuencia son las lesiones personales y el hurto. El análisis que hicimos el pasado viernes 27 de enero el 100% es el hurto de equipos telefónicos.

Durante este año hemos reportado 40 casos por distintos delitos, que está tipificados en el Observatorio Venezolano de Seguridad que son 9, lesiones personales, homicidios, hurto, hurto de vehículos, robos de vehículos, robos, secuestro y violación, esto es lo que marca la estadística.

¿Maneja un porcentaje de cuánto se ha logrado reducir el delito?

-La disminución ha sido de un 62% en comparación a la del año pasado, arrancado lo que sería enero 2022 a enero 2023. La mayoría son hurtos de teléfonos un 20% y el otro 80% son personas que extraviaron su equipo, pero que sabe que el Cicpc los recupera, tenemos esa dinámica, no se desestima la denuncia y es un número más de la estadística.

Muy pronto cámaras corporales

-¿Usted en una entrevista radial indicó que estaban pensando incorporar más cámaras de seguridad en la ciudad?

-Actualmente contamos con 26 dispositivos instalados. Este martes estuve conversando con la persona encargada de esta área de tecnología para continuar con la instalación y determinar los puntos para seguir siendo efectivos. Este sistema nos ha permitido dar respuesta inmediata a través de la visualización, la idea es expandir esa respuesta, poder ampliar la cobertura de las cámaras

¿A partir de cuándo los funcionarios utilizarán cámaras corporales durante los procedimientos?

-En cuanto a las cámaras corporales a los funcionarios estuvimos hablando con la administradora y durante el primer trimestre de este año iremos incorporando por fases a los efectivos de Poliguaicaipuro, al menos en los servicios que estén permanentemente en calle. Queremos garantizar el respeto a los derechos humanos, el respeto al debido proceso, pero también queremos garantizar la integridad del uniformado, porque, así como hay agentes que extralimitan sus funciones, hay ciudadano que denigran al oficial y no hay nada que logre demostrarlo, entonces será una balanza justa entre la buena actuación del ciudadano y la policial. Foto Jesús Tovar

Noticias relacionadas