Periodismo de Soluciones

Andrade: Solo se han registrado 14 homicidios en 10 meses

988db7dd-147a-48b2-87b1-3aa7b2b01890

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

75% de los casos han sido resueltos

ARTURO TOVAR

“En 10 meses que van del año 2023 solo se han registrado 14 homicidios en Guaicaipuro, es importante señalar que el 75% de esos casos han sido resueltos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en algunos han necesitado videos de las cámaras de la Sala de Operaciones de Seguridad (SOS) y en otros únicamente las pesquisas de los investigadores”.

La declaración fue ofrecida a Avance por el director de Poliguaicaipuro, Carlos Andrade, quien destacó que, la mayoría de estos delitos han ocurrido por violencia intrafamiliar.

“El 70% ha ocurrido por problemas de convivencia, son muy pocos los casos que han sido producto de un delito. La mayoría han pasado por intolerancia, por gente consumiendo bebidas alcohólicas que terminan afectando a sus allegados”, explicó.

Aseguró que 14 homicidios en 10 meses, representan una cifra muy baja, comparado a los números que se manejaban en años anteriores.

“Como lo ha dicho el gobernador Héctor Rodríguez, y el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, nuestro anhelo es que ese número llegue a cero; pero en ocasiones es un tema que se escapa de nuestras manos ya que son los valores familiares que se deben ir fomentando y fortaleciendo en los hogares”, dijo.

Solo 21 llamadas por delitos comunes

Para el también secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Guaicaipuro, una de las políticas claves que han contribuido a la reducción de los índices de criminalidad en la jurisdicción, ha sido la colación de las cámaras en puntos estratégicos de la ciudad de Los Teques.

“El alcalde, Farith Fraija, abrió este espacio para que la gente supiera que contaban con nosotros para atender sus emergencias, no solamente en materia delictiva, sino también en emergencias pre hospitalarias, gestión de riesgo, entre otras. Esto ha sido fundamental para el municipio Guaicaipuro”, resaltó.

Indicó que han sido recibidas 2481 llamadas para atención de servicios pre hospitalarios, 173 por accidentes de tránsito, 209 por contaminación sónica, 129 por gestión de riesgo (lluvias), 21 por delitos comunes, 213 por la Línea Violeta y 14.536 verificaciones por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).

“Para acá no llama la gente para saludar, quien nos contacta es porque se encuentra en una situación vulnerable y espera que el operador les dé una respuesta oportuna a sus necesidades, así lo estamos haciendo”, relató.

Indicó que en la actualidad hay 25 funcionarios de tránsito con cámaras corporales, y 70 cámaras distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad de Los Teques.

Noticias relacionadas