Periodismo de Soluciones

Angela Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudí mientras no se resuelva el ‘caso Khashoggi’

DtFvbm5WoAAr_H5

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Alemania suspenderá la venta de armas a Arabia Saudí como respuesta alasesinato del periodista Yamal Khashoggi. La medida, anunciada por la cancillerAngela Merkel tras una reunión con dirigentes del su partido, es la primera afronta al régimen de Riad que llega de un país occidental y choca con la actitud ambivalente mantenida hasta ahora por Estados Unidos.

“En las presentes circunstancias no podemos proceder a la exportaciones de armas. No en el momento en el que estamos”, dijo Merkel en lo que pareció ser una decisión mitad de partido mitad como canciller. No es de esperar que la suspensión de las armas a Arabia Saudí anunciada como de paso y en un domingo vaya a ser cuestionada por algún socio de la gran coalición y no sólo porque a la canciller le corresponde marcar las pautas del Gobierno, sino porque la venta de armas a Arabia Saudí siempre han sido objeto de críticas.

Este lunes, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, ha dicho que su Gobierno quiere que otros países de la Unión Europea también suspendan la venta de armas a Arabia Saudí en protesta por la muerte del periodista, informa Reuters.

Arabia Saudí es, junto a Argelia, el principal comprador de armamento alemán. Hasta el pasado 30 de septiembre el Bundestag dio el visto bueno a exportaciones por valor de 416.400 millones de euros.

Merkel subrayó, además, que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad no son suficientes y adelanto que intentará coordinarse con sus socios europeos para asumir una posición común ante el Gobierno saudí.

Noticias relacionadas