Aseguran que son medicamentos seguros que no generan adicción
ELIZABETH FLEURINE
Los antidepresivos son medicamentos usualmente empleados para tratar la depresión, si bien este tipo de fármacos no curan esta patología, ayudan a mejorar sus síntomas y la estabilidad emocional de los pacientes.
La psiquiatra Katherine Duarte, explicó que los antidepresivos no son como los analgésicos que se toman en momentos puntuales para aliviar un dolor en específico.
“Para que los antidepresivos hagan su efecto se deben tomar de forma diaria, más o menos a la misma hora, durante varias semanas hasta que haga su efecto y luego durante varios meses hasta que sea el momento de suspenderlos”.
Acotó que la gran mayoría de estos fármacos no deberían generar somnolencia, sin embargo, cuando esto sucede lo más recomendable es tomarlos durante la noche, a su vez no generan adicción y son muy puntuales en los pacientes con cuadros depresivos recurrentes, de difícil manejo y resistentes a los tratamientos.
“Algunos medicamentos podrían generar efectos secundarios cuando se toman por años, pero los antidepresivos suelen ser medicamentos seguros, aunque de igual forma el control médico regular es súper importante, a fin de evitar que la medicina perjudique al paciente”.
Señaló que cuando se toma este tipo de medicamentos de forma irregular es mejor no hacerlo ya que, de esta manera no hará efecto y ningún bien a la salud y el bienestar de la persona.
“El efecto deseado se logra cuando se toma todos los días y los resultados pueden observarse más o menos a partir de la tercera semana dependiendo del tipo de antidepresivo, ya que algunos demoran más que otros y todos tienen un determinado tiempo. En algunos casos una vez alcanzada la mejoría hay que mantenerlos entre seis y nueve meses, mientras que en otros casos hay que mantenerlos por mucho más tiempo”, dijo. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina