Uno de los flagelos que azota a la población mundial en especial a los jóvenes, es el consumo de drogas y muerte por sobredosis. Es por ello que el 31 de agosto ha sido proclamado como Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis.
Esta efeméride fue creada en el año 2001 en Australia por Sally J. Finn y Peter Streker, en conmemoración a las personas que perdieron la vida por una sobredosis.
Se pretende sensibilizar y generar conciencia. Se estima que a nivel mundial mueren anualmente unas 450.000 personas por sobredosis de drogas ilegales y auto prescripción. Cifra que genera consecuencias devastadoras.
La Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas emitió en el año 2003 una guía práctica, para el tratamiento y rehabilitación.
La drogadicción es un trastorno crónico que puede generar recaídas ocasionales, necesita de varios ciclos de tratamiento bajo supervisión.
Es importante generar campañas de educación y concienciación a la población acerca de los síntomas y consecuencias.
Los principales síntomas de una sobredosis son la somnolencia, signos vitales inestables, cambios en la temperatura, vómitos, convulsiones y confusión./Fuente: https://www.diainternacionalde.com/LO.