Periodismo de Soluciones

Anuncian 10 líneas de acción de Plan de Cacao para Miranda

HECTOR Rodriguez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las estrategias se desarrollarán en los próximos 10 años

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, anunció este lunes 10 puntos de acción del Plan Nacional de Cacao, que tienen como objetivo incrementar el cultivo, aumentar la investigación, fomentar la educación, cuidar la genética, aportar el financiamiento y el apoyo técnico al sector.

Durante la presentación del balance de la Expo feria Cacao y Ron Miranda 2022 en el parque Bolívar del municipio Sucre, el mandatario regional detalló que estas estrategias serán desarrolladas durante los próximos 10 años para atender al sector agro productivo y así convertir a la entidad en el epicentro de la política nacional de este rubro. 

Entre los puntos destacan: Instalación de una comisión de especialistas en el área para construir el programa rector de Cacao Carnero Miranda 2022-2032; recuperación de los jardines clonales en Miranda. “Comenzaremos con los de los municipios Andrés Bello, Acevedo y Pedro Gual. Estimamos producir 5 millones de semillas por año entre los jardines que ya tenemos en funcionamiento y los que vamos a recuperar. 

También renovar en los primeros cuatro años 15 por ciento de la superficie cultivada que hay en el estado, promoverán la ampliación de la Comisión Regional Fitosanitaria.

Rehabilitarán la vialidad rural

De igual manera implementarán un plan de acompañamiento técnico y financiamiento para los centros de beneficio comunitario. “Vamos a iniciar con 8 centros” 

Realizarán un censo y carnetización de los productores para coordinar todo el acompañamiento, además crearán la Escuela Superior de Chocolatería de la entidad mirandina.

 Fomentarán la calidad del chocolate regional, y para ello queda oficializado el Concurso Nacional de Chocolatería y tendrá una frecuencia anual. Activaran una línea permanente de trabajo con la banca pública y privada para financiar toda la cadena de producción del cacao, chocolate y ron.

Asimismo, se proponen rehabilitar la vialidad rural. Se iniciará con 400 kilómetros de vías en Barlovento. /rp

Noticias relacionadas