Periodismo de Soluciones

Aprender a comer es fundamental para estar saludables

dieta-diabetes-menuw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Llevar una dieta saludable y realizar ejercicios de manera consecuente son requisitos fundamentales para mantenerse saludable de acuerdo a especialistas en nutrición y dietética, quienes afirman que para cambiar los hábitos alimenticios y acudir constantemente a consulta con un profesional en la materia no es necesario padecer una patología que amerite esos cuidados.

Con respecto a este tema se conversó con la pasante de nutrición y estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Joana León, responsable del área en el ambulatorio de Los Nuevos Teques, quien destacó que su labor principal es enseñar a comer de una manera sana a sus pacientes, ya sea que presenten o no una condición clínica específica. Aseguró que la diabetes y la hipertensión arterial requieren un mayor cuidado en cuanto a los hábitos alimenticios, asimismo quienes las padezcan deben acudir constantemente a un especialista y mantener una régimen especial.

Dieta personalizada

León señaló que en el caso de un paciente diabético se deben realizar dietas personalizadas, que contemplen entre cinco a seis comidas diarias y raciones pequeñas para que no suba la glicemia, independientemente de que no se consuma alimentos altos en azúcar. “La actividad física es necesaria, también deben comer productos integrales o altos en fibra, esto les ayuda a mantener los niveles correctos”.

Además, apuntó que a este tipo de pacientes les suministra una lista de los alimentos que tienen un alto y bajo índice glicémico. “Existe el mito de que los diabéticos no pueden comer cambur o patilla porque son muy dulces, es falso, sí pueden hacerlo, solo tienen que tener cuidado con la cantidad que se ingiera y el momento en el que se haga”.

Pendientes con la obesidad

“Si el paciente es obeso, las consultas deberían ser más frecuentes, como mínimo tres veces a la semana”, alertó mientras comentaba que esta condición representa un factor de alto riesgo en diabéticos. Agregó que esta también puede llevar al individuo a padecer de diabetes; sin embargo, no es determinante, ya que existen otras causas. Se recomienda que el control sea más estricto en caso de presentar ambas dolencias.

Hipertensos a cuidarse del sodio

La hipertensión arterial amerita un cuidado especial a la hora de comer, pues quienes la sufren “deben vigilar la ingesta de sodio, enlatados y embutidos. Todos los alimentos con conservantes tienden a alterar la tensión arterial, para estos pacientes, además de su dieta, se les sugiere ingerir bastante agua, es importante”.

 Sostuvo que otras de las dolencias que deben ser acompañadas de un régimen especial son la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia, que se refieren a valores elevados en los índices de colesterol y triglicéridos. “En estos casos se recomienda disminuir el consumo de grasas, comer más fibra, ingerir frutas enteras y no en jugos, ya que en el momento de hacer el zumo no se retienen todos sus componentes”.

Con los niños es diferente

León aseguró que cuando un niño presenta algunas de las condiciones antes especificadas se debe tomar en cuenta una serie de cuidados, tales como dietas personalizadas y consultas más seguidas, así como un plan que incluya actividad física. “Los pequeños requieren una consideración diferente a la de los adultos, totalmente, yo suelo dar indicaciones generales, pero cuando se trata de chamos siempre hay otros factores que se deben tomar en cuenta”.

Recomendaciones generales

La futura nutricionista aprovechó la oportunidad para brindar una serie de consejos a la población altomirandina, entre las cuales destacan la alimentación balanceada y el ejercicio constante. “Yo les sugiero que asistan habitualmente a un especialista en el área, no se trata solo de estar gordo o estar flaco, hay que aprender a alimentarse bien y la actividad física siempre debe estar presente. La gente no viene solo por una patología, sino para crear hábitos alimenticios. Las consultas una vez por mes son ideales para poder llevar un control”.

Jornadas de despistaje y charlas

El viernes 14 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes y en el ambulatorio de Los Nuevos Teques llevarán a cabo un operativo especial para quienes padecen esta enfermedad, en el cual realizarán despistajes y charlas educativas dirigidas por Joana León. Finalmente, subrayó que atiende a los usuarios de lunes a viernes en las instalaciones del referido centro asistencial, entre las 8:00 am y 11:00 am, los asistentes deberán traer un perfil 20 con una antigüedad menor a tres meses./Samuel Pérez/cg

Noticias relacionadas