Periodismo de Soluciones

Aprueba el primer fármaco para tratar la alopecia

alopecia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pacientes con caída parcial del cabello contarán con una alternativa

DORIANA BORREGO

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en donde el sistema inmune ataca al cuerpo, específicamente a los folículos pilosos encargados del crecimiento del vello capilar y facial, dos de las zonas más afectadas por la caída sectorizada del cabello.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primer medicamento que contrarresta los efectos de este padecimiento, gracias a las tabletas orales Olumiant.

Este fármaco actúa como un inhibidor de la “janus quinasa” una de las proteínas pertenecientes al grupo de enzimas que transportan múltiples hormonas en el organismo, bloqueando la actividad de algunas enzimas que pueden producir la inflamación que ralentiza o pausa el crecimiento de cabello.

Si bien su creación iba orientada originalmente al tratamiento de la artritis reumatoide e incluso algunos casos de Covid-19, especialistas en el área confirmaron que actúa como un antiinflamatorio eficaz para este tipo de alopecia.

Algunos de los efectos secundarios que pueden presentarse a raíz del uso del “baricitinib”, comercializado como “Olumiant”, son el dolor de cabeza, infecciones respiratorias leves, acné, anemia y molestias en el tracto urinario.

La implementación de estas tabletas es considerada la base para encontrar tratamientos con mayor efectividad para la alopecia común que suele aparecer por estrés y problemas hormonales con bastante frecuencia.

“Es muy importante para las personas que padecen de esta condición, ya que podrán contar con un tratamiento que mejore y quizás revierta este mal, que afecta física y emocionalmente a quienes lo padecen”, dijo Alicia Sandoval, médico./at

Noticias relacionadas