Periodismo de Soluciones

Aprueba plebiscito para refrendar acuerdos con FARC

faraco1.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

05/12/15 -.  El Congreso de Colombia aprobó este viernes la aplicación del plebiscito como método de refrendación de los eventuales acuerdos que logren el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que celebran desde 2012 en Cuba.

El proyecto de ley que regula el plebiscito (mecanismo de participación que busca una respuesta concreta y global sobre una propuesta) obtuvo 86 votos a favor y tres en contra en último debate en la Cámara de Representantes, instancia a la que llegó después de ser aprobado en el Senado la semana pasada.

La iniciativa propuesta por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca que los ciudadanos aprueben o no lo acordado con las FARC al término de las negociaciones.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que con el mecanismo “los colombianos votarán por los acuerdos y no como están diciendo por ahí que votarán por la paz o la guerra”.

“Al colombiano que no le guste un punto de los acuerdos tendrá las garantías para votar en contra”, sostuvo.

Cristo detalló que de acuerdo con lo aprobado, el mínimo de votos por el sí o por el no debe ser un 13 % del total de los votantes, es decir, que para ser aprobado el eventual acuerdo final deberán votar a favor al menos 4,4 millones de colombianos y superar el número de votos en contra.

Debido a algunos cambios que tuvo el texto original, el proyecto pasará ahora a conciliación y luego a examen constitucional para finalmente ser firmado por Santos para su eventual aplicación.

Las FARC, que deberán estar de acuerdo con el plebiscito para una posible refrendación, han rechazado el método democrático y en cambio han insistido en la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual ha sido descartada por el mandatario colombiano.

El jefe de Estado colombiano ha dicho que en el caso en que los ciudadanos se inclinen por el no, “eso será acatado y la guerra seguirá durante 20 o 30 años más”.

En septiembre pasado, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, establecieron como fecha límite para firmar un acuerdo final el 23 de marzo de 2016.

Las partes han logrado preacuerdos en tres de los cinco puntos pactados en la agenda y avances históricos en temas como el desminado, justicia transicional y búsqueda de desaparecidos. Los ítems pendientes referentes al reconocimiento y reparación de las víctimas y el fin del conflicto siguen bajo discusión.
 

Noticias relacionadas