Periodismo de Soluciones

Arquitectos competirán para rehabilitar la plaza Guaicaipuro de Los Teques

WhatsApp Image 2024-02-23 at 3.14.30 PM

Publicidad

Por:
Por:

Arturo Tovar

Comparte esta noticia

Un concurso donde arquitectos de diferentes partes del país presentarán proyectos para la rehabilitación de la plaza Guaicaipuro de Los Teques, fue anunciado por el alcalde del municipio homónimo, Farith Fraija.

“En esta oportunidad hemos querido entregar este plan a los especialistas en la materia, para que participen, presenten sus ideas y hagamos un esfuerzo por devolverle la centralidad a nuestra ciudad”, dijo desde un encuentro que sostuvo en la sede de su despacho, con personas interesadas en la recuperación del espacio.

Se acordó que los arquitectos o estudiantes de los últimos años de carreras afines, tomen en cuenta la restauración de la estatua de Guaicaipuro, también el sistema eléctrico del lugar, “dándole una visión moderna a lo tradicional”.

La rehabilitación de esta plaza está contemplada en el plan municipal de desarrollo 2021-2025 y se enmarca en el quinto punto del plan “Más Obras Guaicaipuro 2024”.

Las bases del concurso serán publicadas el próximo 1 de marzo en todas las plataformas comunicacionales de la Alcaldía. El jurado encargado de evaluar y tomar la dedición final estará conformado por: representantes indígenas, cronistas, ciudadanía e instituciones.

Historia del lugar

En marzo de 1853, el Congreso Nacional creó el “cantón de Guaicaipuro”, con capital en Los Teques; donde la plaza mayor fue bautizada con el nombre del mítico guerrero y estaba ubicada al frente de la catedral San Felipe Neri.

Sin embargo, en 1926 Venezuela preparaba el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, y Las autoridades locales decidieron rebautizar en su honor la plaza mayor y mudar la de Guaicaipuro al Llano de Miquilén. En estos espacios, anteriormente estaba ubicado el Manicomio de Telmo Romero.

El 1 de enero de 1927, el presidente Juan Vicente Gómez inauguró la nueva Plaza Guaicaipuro que conocemos hoy, la cual constaba con amplios jardines y un diseño moderno para la época; además, se colocó una estatua vaciada a partir de un diseño llamado “Indio Combatiente”, hecho en 1906 por el escultor valenciano Andrés Pérez Mujica. Con información del portal Rieles y Neblina, dirigido por el cronista del municipio, Manuel Almeida.

Noticias relacionadas