Periodismo de Soluciones

Arraial en honor a la Candelaria

william sanchez virjen de fatima

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El día de ayer en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la Urbanización Lomas de Urquía de Carrizal, se estuvo efectuando una actividad en honor a la Virgen de la Candelaria, quien tuvo su primera advocación un 2 de febrero.

La ceremonia contó con una misa a cargo del padre José Antonio Da Conceicao, una procesión, bailes, cantos, oraciones, venta de alimentos típicos de Portugal, productos tradicionales, bisutería, y ropa alusiva a la celebración.

Empezó a las 9:00 am con la eucaristía para dar paso luego al compendio de actividades que se ejecutaron después.

Según la encargada de la Secretaría de Cultura, Licett Merlo, comparecieron a la festividad tres agrupaciones importantes: La Rondalla Típica del Hogar Canario, que le rinde honores a la Virgen Patrona de la Isla del Hierro y está bajo la dirección de Félix Estévez. Danzas Herreñas el Garoé administrado por Daniel Flores. Y Coros y Danzas de la Gomera tutoreado por David Paz.

En el evento también se hallaron los 70 integrantes de Las Festividades Nuestra Señora de Fátima Puerto Cabello, quienes exaltan el mensaje de la Virgen y arribaron a los Altos Mirandinos desde tempranas horas de la mañana. Las Hermanas Agustinas, miembros de Mia Fm y Audis Discplay. Como es de costumbre también contó con el respaldo de la Policía del Municipio Carrizal (Policarrizal).

La celebración solemne estuvo auspiciada por la Asociación Civil Amigos de la Virgen de Fátima, quienes desde hace varios años vienen trabajando en la construcción del Santuario que lleva un 95% de avance. Actualmente se desconoce el presupuesto actual que se ha invertido en el proyecto, sin embargo, en el 2016 el equipo de El Avance pudo conocer que habían recaudado 350 millones a través de arraiales y verbenas.

Aunque también han tenido el apoyo de los entes del Estado, fundaciones, comerciantes y empresarios de la circunscripción. Se pudo conocer que para el año pasado unas 4 mil personas y 400 emprendedores contribuyeron con la iniciativa.

Es preponderante mencionar que esta obra arquitectónica es una réplica única que hay en el país. Mide unos 18 mil metros cuadrados y permite albergar cerca de unos 800 asistentes.

El pasado mes de enero, trajeron por vía terrestre desde Ecuador una Virgen de 5 metros de altura y un peso de 1 tonelada, más un Cristo de 3 metros con un peso de 70 kg. Cada uno fue elaborado por unos artesanos de dicho país, que no cuentan con ninguna empresa.

Según el administrador del proyecto, Agustín Goncalves, “estamos haciendo lo posible para inaugurar el Santuario en el mes de octubre, cuando se celebra la última aparición de la Virgen de Fátima. Sin embargo, aún nos faltan unos 500 metros de mármol para el altar y algunos vitrales”.

Cabe destacar, que este proyecto se viene efectuando desde el año 2008, posee una arquitectura moderna y ha fortalecido el turismo religioso en la localidad, pues vienen devotos de distintas localidades del país.

Una advocación que marcó historia

La Virgen de La Candelaria, es una advocación mariana que se dio el 2 de febrero, tiene su origen en Tenerife, España. Aunque cuenta con muchos devotos en Bolivia, México, Venezuela, Perú y Colombia.

Su acto litúrgico representa a Cristo la Luz del mundo presentado por su madre en el templo de Jerusalén después de su nacimiento.

El origen de su nombre proviene de candela que se refiere a la luz divina que guía a los adeptos a Dios.

Un día en familia

Los asistentes al evento compartieron con sus familias de una experiencia única e inigualable  “siempre vengo con mis familiares a pedirle a la Virgen que nos provea mucha salud, bienestar  y oportunidades en estos tiempos tan difíciles”, comentó Axel Sardinha

Mientras que otro enfatizó que acudía al arraial para pedir por su familia, por el país y por él mismo.

“Me encanta venir a las actividades que hacen en el Santuario, en mi casa somos muy religiosos y esto siempre permite establecer una conexión con Dios. Es realmente hermoso es indescriptible”, alega Daniela Silva.

¿Cómo surge el Santuario de Fátima?

La idea surge el 7 de octubre de 2006, luego de una visita del padre, José Antonio Da Conceicao, a la Basílica de Fátima en la que le tocó realizar por primera vez una misa. Allí le pidió a la Virgen que le concediera la oportunidad de construir en Venezuela una réplica.

Un año después, en agosto de 2007, efectuó una ofrenda en un terreno que le asignaron en el Municipio Carrizal para realizar una iglesia, en ese lugar manifestó a los feligreses que en ese sitio seria construido el Santuario Nuestra Señora de Fátima.

Posteriormente el 21 de abril de 2008, se constituyó la Asociación Civil Nuestra Señora de Fátima, que ha trabajado arduamente hasta la actualidad para poder concluir las obras./lb/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas