Periodismo de Soluciones

Arrial pro fondo al Santuario de Fátima

ks- arrial aparicion  de virgenW

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Una vez mas la solidaridad de la colonia portuguesa y de los habitantes de los Altos Mirandinos se puso de manifiesto en la verbena que se realizó ayer para recaudar fondos para el Santuario de la Virgen de Fátima que se construye en Llano Alto. Los asistentes pudieron disfrutar de exquisitos platos

El pasado domingo se efectuó una vez más el arrial para recaudar fondos para la construcción del templo en honor a la Virgen de Fátima , tomando también en cuenta que el lunes 13 de octubre se celebró el 97 aniversario de la segunda aparición de la patrona de Portugal, hecho que se remonta a 1917, cuando tres niños portugueses, Lucía, Jacinta y Francisco, aseguraron al pueblo, haberla visto en varias ocasiones. por tal motivo domingo, la Asociación Amigos de Nuestra Señora de Fátima llevó a cabo el arrial en el templo que se levanta en el sector Llano Alto de Carrizal.

El padre José Antonio Da Conceicao, quien es el presidente ejecutivo de La Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima en los Altos Mirandinos, destacó que “ este compartir familiar tiene como idea recaudar fondos para la construcción de la iglesia, la idea es que se acerque la comunidad en general a disfrutar de la celebración con la familia y amigos”.

El Sacerdote reveló que la celebración se desarrolla desde el 2008, se inicia con la misa que inicio a las 9:00 a.m y culminada a las 10 de la mañana se realizó la procesión, además también aclaró que en dicho acto no solo colaboran lusitanos “ contamos con la colaboración de italianos, españoles, libaneses, venezolanos y claro la comunidad portuguesa quienes son cerca de 30.000 en Los Altos mirandinos, quienes se involucran masivamente puesto sienten una gran motivación advocación mariana. La actividad culminara aproximadamente la abran visitado 2000 personas”.

Da Conceicao, destacó que esta será última celebración de este tipo que se dará en el año “ Con este arrial se culmina este año, tenemos previsto tres más para el 2015, los cuales se darán entre febrero, mayo y octubre, culminada la obra se seguirán efectuando puesto siempre recaudar fondos para poder ayudar a los más necesitados y a todos los que podamos”.

Reseña histórica de la aparición de la Virgen de Fátima

Tres niños pastores, Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, señalaron que, mientras pastoreaban sus ovejas entre la primavera 1916, experimentaron una presencia angélica en tres ocasiones distintas, en la cueva Loca do Cabeço. Este “Ángel de paz” como fue calificado por ellos, les enseñaría a rezar oraciones específicas para pedir la conversión de los pecadores, les introduciría en la práctica del sacrificio cotidiano y del culto de adoración a Dios en la eucaristía. En su narración, los niños manifestaron considerar todo esto como una preparación para las visitas de la Virgen María que, en sus propias palabras, tuvieron lugar entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

Gastronomía en el Arrial

Una de las principales atracciones de dicha actividad es por su gran propuesta gastronomita la cual le hace atractiva para diversos comensales entre las delicias se pueden destacar:

Pasteles de nata

Bolos de miel

Bolos dulces

Tortas de queso crema y chocolate, la torta negra

Malaçada

Mil Ho frito

Bola Docaco do caco

Entre los platillos que pueden ser más atractivos para degustar son: Cordero

Carne en vino y ajo

Sopa de trigo

Paellas de bacalao

La espetada (carne en pinchos gigantes), entre otros

Bebidas

Vino

Sangria

Granizados

Comité de damas

El comité de damas es una unidad de producción que funciona dentro de la celebración y se encargan principalmente de la elaboración de a dulcería y lo desayunos Diomedys López, Coordinadora del mismo recalco que “ Cada barraca tiene un trabajo predestinado, son cerca de 10 y cada una se encarga de recoger insumos por separado, pero cada Francia cuenta con una dama, nosotros nos ocupamos principalmente de la elaboración de la dulcería y los desayunos, pero es importante destacar que todos los domingos nos encontramos aquí”. López además reveló que aparte de las barracas dedicadas a las gastronomía existen las cuales se encargan de “vender imágenes religiosas, también esta la Casita de Santana la cual vende la Tombola, la Poncha y ademas se venden plantas ornamentales ”.

La coordinadora también reveló que el comité se encargan también de la preparación de la virgen “ desde el viernes iniciamos las preparaciones de la virgen para que este lista para el domingo, su vestuario y otros electos que la conforman”. La vocera recalcó que la función del comité también enmarca otros aspectos“ Nos encargamos de recaudar insumos y organizar celebraciones navideñas para llevarlos a los abuelos del ancianato y del orfanato que se encuentran en Carrizal

Grupos en escena

Carlos Kanto Coordinador musical, destacó que dentro del show hubo la presentación de diversos artistas de géneros variados y la tradicional música portuguesa “ Entre los que actuaran están el grupo Bitácora, Grupo Dkfonia, Ken y Jhon, estos últimos provienen del reality show de la música Generación S de Venevision. Son artistas de géneros variados y las que nunca pueden faltar las agrupaciones folklóricas portuguesas”./Milena Ferreira/Foto Karines Sabino

Noticias relacionadas