Expresaron su consternación por el asesinato de Mónica Spear
Artistas y ciudadanos llegaron hasta la entrada principal de la Asamblea Nacional donde entonaron las letras del himno para luego hacer entrega de un documento que exige seguridad para todos los venezolanos, tras el asesinato de la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear a manos de delincuentes armados.
El escrito fue recibido por la diputada de la bancada opositora, María Corina Machado, quien esperó a la movilización que recorrió parte de la ciudad capital a pie y en metro.
Los artistas se congregaron inicialmente en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, donde realizaron una misa en memoria de Spear, y luego se desplazaron hacia la sede del Parlamento para entregar un documento con pedidos para mejorar las políticas oficiales contra la inseguridad.
En una concentración sin incidentes, a los artistas se sumaron también entre 200 y 300 personas con consignas como “Basta de Balas” y llamados a reformar las leyes para sacar a Venezuela de la losta de los países más violentos del mundo.
“Los artistas queremos que no sea en vano esta muerte y esta tragedia tan terrible. Pero no solamente es por ella, ella por ser famosa es el detonante de esto, pero es por las millones de familias que han sido enlutadas por el hampa”, dijo al inicio de la concentración la actriz Amanda Gutiérrez. “Queremos alzar nuestra voz para pedir una política de seguridad en este país”.
“El gobierno dice que no se politice su muerte, pero si algo falta en el país es una política de seguridad coherente, bien diseñada y que incluya a todos sin importar su color político”, agregó.
Los artistas se trasladaron desde Chacaíto hasta el centro de Caracas en Metro. Francisco León, Dayra Lambis, Carlota Sosa, Aroldo Betancourt, Antonio Delli, Amanda Gutiérrez, Elaiza Gil, Mariángel Ruiz, María Antonieta Duque, Belén Marrero, Javier Vidal, su esposa Julie Restifo y las compañeras de Spear en la novela “Mi prima ciela”, producida por RCTV en 2007, Flavia Gleske y Raquel Yanez, fueron algunas de las figuras que se movilizaron hasta el parlamento.
En la reunión con los diputados Juan José Caldera, Dinorah Figuera y Darío Vivas la actriz Dora Mazzone leyó un comunicado en nombre de todo el gremio. Las partes se comprometieron en asistir a una segunda reunión el jueves de la próxima semana.
Se encienden las alarmas
“Lo triste es que tiene que morir una niña bella y famosa como Mónica Spear para que nos demos cuenta que están matando a miles de venezolanos para quitarnos la cartera, un teléfono o el carro, mientras el gobierno y la oposición sólo están ocupados, uno en quedarse para siempre en el poder y los otros en sacarlos”, expresó Yelitza Trejo, un ama de casa de 39 años que comentaba lo ocurrido junto a dos amigas a las puertas de una iglesia en el centro de Caracas.
Roberto Briceño, director del Observatorio Venezolano de Violencia, dijo que el asesinato de la actriz y su ex marido puso “de relieve una realidad común y cotidiana en Venezuela. El de ella es uno de los decenas de miles de casos de muertes violentas que tenemos en el país anualmente”.
Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según cifras del Observatorio, según el cual el 2013 culminó con una cifra estimada de 24.763 muertes violentas.
El caso de Spear “llama la atención y esto da la singularidad de Venezuela, es que en este caso no se trata solo de un robo que pudiera ocurrir en cualquier carretera. Aparte del robo aquí hay un asesinato que es hecho de un modo que no permite el robo… hay un exceso de violencia innecesario para los fines del delincuente que lleva (a la conclusión de) que en Venezuela no sólo es un problema de delito sino un problema de violencia”, manifestó Briceño.
Acotó que esto ocurre “por la impunidad tan grande que ha generalizado el delito” y dijo que muchos delincuentes no actuarían de este modo si “se aplicara la ley, si existiera un cierto temor de las posibilidades de ser detenido, castigado”.
Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a las cifras del Observatorio.