Periodismo de Soluciones

Aseguran que el “comercio informal” se convierte en “opción rentable”

comerciante informal

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Negocios buscan la forma de ahorrar para mantener márgenes de ganancia

ANELIM GONZÁLEZ

Desde el comienzo de la pandemia y el decreto de cuarentena en todo el territorio nacional, múltiples empresas y comercios han buscado la forma de mantenerse estables, sin embargo, pequeños y medianos comerciantes se han visto en la obligación de migrar a otros rubros.

El presidente de la Cámara de Artesanos Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi), Bernardo Calvo, en una entrevista concedida a Diario Avance, expresó que un sin número de compañías y vendedores, se ha trasladado del comercio formal al comercio informal, esto como alternativa para generar ingresos.

“Sabemos, sin tener números, que existe una elevadísima migración del sector formal al sector informal de la economía, lo cual se traduce en la simplificación del trámite para la libertad de comercio y empresa”, declaró.

Explicó que según lo expresado por trabajadores del gremio, los altos costos para los impuestos es una de las primeras razones para la mencionada migración. “Pagar los impuestos, ahora es una tarea difícil de cumplir para cualquier comerciante. Las tasas tan altas para el pago de los servicios están llevando a muchos comercios al cierre, especialmente a aquellos que son de baja renta, pero son lo suficiente para sostener una familia”.

“Muchos comerciantes que no pudieron soportar el alto monto de los alquileres, se fueron a vender en la calle, haciendo repartos personalmente, también pequeñas fábricas que tuvieron que hacer entrega de los locales y trabajan mínimamente desde su casa e infinidad de ejemplos de empresas que trabajan muy por debajo de sus mínimos operativos justificables”, dijo.

Calvo, indicó que la mayoría de negocios, han buscado formas de “ahorrar” para mantener un margen de ganancias que les permitiera el pago a sus empleados, así como también la manutención del hogar.

“Las empresas se han visto en la necesidad de reducir a tal nivel los gastos y los costos para poder simplemente mantener la nómina y hacer mercado, que el pago de alquileres y demás obligaciones, como los servicios, no alcanzan a justificarse, especialmente los nuevos negocios”, aseguró.

Comentó además, que a diferencia del mes de septiembre del año pasado, no existe un control de las empresas que han “desertado”. “No contamos con estadísticas de cuantos comercios han cerrado, es una información que solo manejan las Alcaldías de las diferentes ciudades y no se nos son suministradas, sin embargo, algunas empresas cierran y ni siquiera lo reportan”.

Gran parte de los emprendedores de la ciudad de Los Teques forman parte de este sector de comercio informal, conformándose como una empresa, pero desde sus hogares y con distintos rubros. /ya. Fotografía: Luis Maizo

Noticias relacionadas