04/05/15.- El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, denunció que la escasez de medicamentos es “bárbara” en instituciones públicas de la salud alcanzando hasta 95%, falla que se extiende a instituciones privadas para reponer tanto insumos como equipos.
Natera apuntó que “no se puede entender que hay escasez de medicamentos y ahora tengas que anotarte para que en una farmacia o centro de comercialización y te vayan a llamar (con relación al Sistema de Asignación de Medicamentos – Siamed). El que lo crea es buen creyón (…), pero si entras en la computadora y buscas un anticonceptivo oral, no lo consigues. No es posible que eso no se consiga, ni siquiera preservativos. Hay una serie de enfermedades crónicas que se ven afectadas por esta situación”.
El presidente de la Federación Médica de Venezuela sostuvo que la salud es un derecho constitucional que debe cumplirse “sin necesidad de la publicación de decretos ni cartas públicas” – en alusión a una comunicación que envió el ministro de Salud, Henry Ventura, al programa – y que los directores de los más de 12 mil centros hospitalarios que hay en el país deberían estar trabajando permanentemente en ese aspecto.
“La situación de la salud en el país la sabe perfectamente el pueblo de venezuela que ha tenido la oportunidad de asistir a un hospital (…). Ni si quiera a las clínicas les dan los dólares para reponer equipos, menos a los hospitales. Una institución privada donó preservativos y los tiene retenidos en la aduana. Muchas medicinas vienen trianguladas desde Cuba”, dijo León Natera.
Todavía sin elecciones
León Natera informó que la Federación Médica de Venezuela tiene las elecciones suspendidas por una “mora electoral” señalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que la comisión electoral de la federación “no es plural”, según el organismo.
En este sentido, el especialista indicó que “ni si quiera nos dejan hacer la comisión transitoria como es (…). Tenemos 13 proyectos electorales, introducidos ante el CNE y ninguno tiene respuesta. El último, que debió permitir las elecciones este año, se introdujo en octubre de 2014. Eso incide en que no nos deja hacer la discusión de la contratación colectiva con el mismo Gobierno. También colocan a las universidades autónomas en esa categoría”, dijo.
Agregó que la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) recomendó al Gobierno nacional que se sentara con la Federación Médica y permitiera las elecciones pero no ha sucedido.