Periodismo de Soluciones

Asesino de Dallas planeaba un ataque de mayores proporciones

base_image

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Johnson planeaba un ataque de mayores proporciones para “hacer pagar” a los agentes por la violencia contra las minorías, reveló el domingo el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, en una entrevista con CNN.

“Nuestro registro de la casa del sospechoso nos lleva a creer, basado en los materiales para la fabricación de bombas y el diario que encontramos, que había estado practicando detonaciones y que tenía material suficiente para haber provocado efectos devastadores en nuestra ciudad y nuestro área del norte de Texas”, afirmó el jefe de Policía de Dallas.

Los investigadores están “convencidos”, aseguró Brown, de que el atacante, Micah Xavier Johnson, “tenía otros planes” y “pensaba que estaba haciendo lo correcto al hacer pagar a los policías por lo que el veía como esfuerzos de los agentes por castigar a la gente de color”

El sábado se conoció que el asesino de Dallas dejó el Ejército de Estados Unidos denunciado por una soldado que le acusó de abuso sexual y recomendó que recibiera “ayuda para la salud mental”, según información del diario “New York Times”.

La soldado pidió en 2014 una orden de protección y el Ejército de Estados Unidos inició el proceso para dar de baja a Micah Xavier Johnson con una distinción que no fuera “honorable”, según explicó el sábado al rotativo Bradford Glendening, el abogado militar asignado para representar al agresor en Dallas. “Él no les gustaba, eso quedó muy claro hablando con su comandante”, dijo el letrado.

Siguiendo su consejo, Johnson renunció al derecho a tener una audiencia a cambio de un cargo menor y fue dado de baja del Ejército en abril de 2015.

Entonces Johnson, de 25 años, volvió de Afganistán al área deDallas, donde creció, y comenzó a interesarse por organizaciones y grupos de afroamericanos con tintes racistas, según las pesquisas del Times.

El joven perpetró la matanza del jueves, de hecho, con el objetivo deliberado de “matar a personas blancas, especialmente, agentes blancos” indignado por las muertes de afroamericanos a manos de policías blancos, según explicó el viernes el jefe de la Policía deDallas, David Brown.

Eso es lo que les dijo a los negociadores durante el suceso, antes de morir por la explosión de una bomba que la Policía envió adosada a un robot al estacionamiento en el que estaba atrincherado, una tecnología que no es frecuente ver fuera de zonas de guerra.

Según los datos más recientes de la investigación en Dallas, Johnson tenía en su casa material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate.

Además, marcó “me gusta” en las páginas de Facebook de la African American Defense League (Liga de Defensa Afroestadounidense) y del Nuevo Partido Pantera Negra, fundado en Dallas.

También era miembro en Facebook del grupo Partido Pantera Negra Mississippi. En una fotografía en Facebook se ve a Johnson con una dashiki (colorida prenda típica de África), alzando el puño cerrado sobre las palabras “Poder negro”.

El autor de la masacre en Dallas fue un soldado raso con especialidad militar en carpintería y albañilería. Casi al fin de su período de servicio, fue enviado a Afganistán de noviembre del 2013 a julio del 2014. Terminó su servicio en abril del 2015.

Durante su tiempo en Afganistán, el agresor prestó servicio en una brigada de Ingeniería y recibió numerosas distinciones, entre ellas una medalla por la lucha global contra el terrorismo, según la cadena NBC y el diario local The Dallas Morning News.

En lo que parece ser su página de Facebook, fotos subidas por alguien que se identificó como familiar lo muestra en uniforme del ejército y sosteniendo un objeto desconocido, aunque parece un arma.

El familiar también lo saludó por su cumpleaños en el 2014 y lo llamó “definitivamente fuerte como el ejército” y “divertido, amoroso, comprensivo, aparte de un amigo bien parecido, hermano (y) demás”.

La masacre del jueves en Dallas, que ha conmocionado al país, se saldó también con nueve heridos, dos civiles y siete policías.

La policía de Dallas mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer afroamericana que fue detenida en el mismo estacionamiento y a otros dos individuos, cuya raza no se ha dado a conocer y que habían huido del lugar de los ataques y circulaban por la autopista.

El ataque se produjo cuando los manifestantes, al igual que ocurría en otras grandes ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles o Atlanta, protestaban por los últimos incidentes de violencia policial con tintes raciales registrados en EE.UU.

La protesta se debía a la muerte de Alton Sterling, un hombre afroamericano al que dos policías blancos le dispararon el martes a quemarropa cuando lo tenían sometido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana), y del joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minesota) al recibir disparos de un policía que lo detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico.

Estados Unidos ha vivido repetidos episodios de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven afro descendiente Michael Brown a manos de un agente blanco que luego fue exonerado de todos los cargos.

Fuente: Agencias

Noticias relacionadas