Periodismo de Soluciones

Asociación Pro Rescate de El Paso finalizará obras en la comunidad

EDIFICIOS DEL PASO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La urbanización requiere presencia policialDurante muchos años, la urbanización Cecilio Acosta de El Paso padeció la falta de aseo, mal estado de las vías, derrumbes, deterioro de las edificaciones, entre otras problemáticas que parecían no tener fin, a pesar de las peticiones y reclamos de los vecinos, las promesas de las autoridades y las denuncias expuestas por diversos medios de comunicación.

Sin embargo, no fue sino hasta 2011 cuando la paciencia de los lugareños se desbordó y derramó hasta la última gota. Todo empezó como una pequeña iniciativa que dio lugar a la conformación de la Asociación Civil Pro Rescate El Paso, que busca ejecutar proyectos que beneficien a la colectividad.

Los residentes clamaban por múltiples mejoras; sin embargo, algo que los tenía realmente desesperados era el pésimo estado de los bloques, cuya pintura prácticamente había desaparecido y las fachadas se iban deteriorando con el pasar de los días.

Al ser una constante queja y un anhelo, la asociación, encabezada por Romelia Cuenci, emprendió un plan, en beneficio de más de 6.850 vecinos.

Las labores efectuadas durante los últimos cuatro años y que prevén concluir en marzo incluyen impermeabilización de techos, rehabilitación de fachadas y tanques.

“Somos una comunidad muy grande y por eso se fue dividiendo el trabajo por bloques. Las obras empezaron a realizarse y a dar resultados fructíferos. Recibimos una ayuda de la Gobernación de Miranda cuando introdujimos el proyecto y lo aprobaron, estamos muy agradecidos por esa atención que tanto necesitábamos”, expuso Cuenci.

Detalló que este año se terminará con la cuarta etapa. “Esperamos que en marzo todo esté listo. Se culminará en los bloques 20 y 21, así como unos arreglitos que faltaban en el 3, 4, 5, 6, 12, 13 y 14. Ya para estas fechas debería estar finiquitado, pero hubo problemas para conseguir la pintura y algunos productos como el antialcalino, sin eso no se le daría protección a los edificios y todo el esmero de los obreros sería en vano”.

“También hay que frisarlos y lavarlos, ha sido todo un trajín concretar las entregas. El 11 de febrero se nos fue una abajo por unos inconvenientes con las etiquetas y fue imposible traer los galones. A pesar de eso, no desfalleceremos y seguiremos luchando para tener en condiciones óptimas nuestra urbanización, merecemos vivir en un sitio acogedor”.

Mejoras en los edificios 

Etapa I (2011): Impermeabilización de techos en los bloques 1,2, 10, 11, 15, 16, 18, 19, 20 y  21

Etapa II (2012): Impermeabilización de techos y rehabilitación de los tanques en los bloques 3, 4, 5, 13, 14 y 17. También se ejecutaron rehabilitaciones en las fachadas de los edificios 1, 2, 10, 17, 18 y 19.

Etapa lll (2013): Impermeabilización de techos en las torres 6, 7, 8, 9 y 12. Además, se rehabilitaron las fachadas en los bloques 7, 8, 11, 15 y 16.

Etapa IV (2014): Rehabilitación de fachadas en los bloques 3, 4, 5, 6, 9, 12, 13, 14, 20 y 21.

 Elecciones del consejo comunal

Los comunales de la zona se caracterizan por ser muy unidos y estar en constante lucha para paliar toda contrariedad que se les presente.

La comunidad hoy cuenta con un servicio de aseo que pasa los martes, jueves y sábados, cosa que antes no tenían. Asimismo, se hacen labores en algunos bloques para controlar filtraciones de aguas servidas.

“Hemos mejorado en algunos aspectos y seguiremos evolucionando. Cualquier cosa que pase, siempre salimos a buscarle una solución, no esperamos que nos caigan las cosas del cielo, nosotros reclamamos y encaminamos proyectos. Actualmente se encuentran constituidas las vocerías, pero próximamente vienen unas elecciones”, expresó Cuenci.

Puntualizó que se hará un censo en los 10 sectores, para lo cual los ayudará la Escuela de Derecho de la Universidad Bolivariana. “Ahorita hay seis consejos comunales con un aproximado de 60 miembros, lo malo es que a veces algunos se pierden y trabajan pocos, es conveniente que se siga manteniendo esa unión que hemos tenido para seguir avanzando”.

“Hay muchas cosas que mejorar, pero si seguimos como vamos, en un tiempo seremos una comunidad libre de problemáticas, debemos convertirnos en referencia para otras localidades de la ciudad capital”.

Hay que reforzar el sentido de pertenencia

La vocera manifestó que “nosotros como trabajadores sociales nos desgastamos haciendo hasta lo imposible para que la gente tenga un sitio digno donde vivir, pero a veces no se valora todo ese esfuerzo. Hay que hacer mínimo una campaña de concientización para que así aprendan y refuercen el sentido de pertenencia”.

Asimismo, sustuvo que “algunos no le dan importancia y no cuidan las fachadas después de todo lo que costó conseguir que se repararan. Esto lo ven los chamos y se llevan un mal ejemplo”.

“Por eso es que las cosas están así, las buenas costumbres se han perdido y eso hay que inculcárselo a los muchachos desde el hogar. Todos debemos unirnos, no solo es trabajo de la asociación o los consejos, de una o tres personas, es tarea de todos”.

Maleantes no dan tregua

A pesar de todas las cosas positivas, la inseguridad sigue latente. Los habitantes están hartos de no saber si llegarán a sus casas sanos y salvos. Algunos han tenido que tomar el “trago amargo” de toparse con la delincuencia en las afueras de sus viviendas.

Un vecino, que prefirió resguardar su identidad, corroboró que “están robando mucho de noche, la gente opta por resguardarse lo más temprano posible para evitar. Da rabia que te quiten tus pertenencias, pero al final eso se recupera. El problema es que ahora ya no solo te roban, sino también pueden golpearte o asesinarte”.

“Sería bueno que hicieran más patrullaje en la zona, sobre todo en las noches, esto aquí se pone feo y sentimos que estamos completamente desamparados”./ac

Por:  ADRIÁN RIVERO/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas