Hurtaron la mitad de la espada y la placa
El cronista del municipio Carrizal, Sergio Hidalgo, denunció que vándalos rompieron la espada de la estatua del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y hurtaron la mitad de ella, así como también la placa distintiva ubicada en la plaza Las Américas. Aseguró que este sería el tercer acto inescrupuloso de este tipo en lo que va de año, ya que en meses anteriores atentaron contra la efigie del Cacique Guaicaipuro y luego dañaron varios murales realizados por la Alcaldía.
El historiador hizo un llamado a autoridades policiales, así como al Ministerio Público para que realicen una investigación que culmine con la detención de los responsables y las piezas desaparecidas. Aseguró que deben ser castigados con todo el peso de la ley.
El hecho ocurrió la noche de este miércoles 4 de noviembre, durante un corte de energía eléctrica que afectó al municipio. Para ese momento, había mucha gente en la plaza y el guardia patrimonial que debería estar vigilante en la plaza, no se encontraba. Estos hechos se convirtieron en una situación oportuna para los ladrones.
Fue el funcionario patrimonial el que se percató del hurto cuando regresó la electricidad y reportó a las autoridades. En el libro de novedades no se había reseñado ninguna situación irregular en horas anteriores.
Evaluarán los daños
Hidalgo indicó que se trata de una estatua de bronce, cuyo mango es completo desde la mano hasta el final de la espada; razón por la que no se explica cómo la partieron por la mitad, dado que no hay manera de sacarla de su mano.
La Alcaldía de Carrizal ya se encuentra en comunicación con el artista que la elaboró, a fin de que evalúe los daños e informe cómo sería el proceso de restauración.
El cronista puntualizó que con este tipo de denuncias busca que se tomen los correctivos para evitar que este tipo de actos se repitan, y que mucho menos ocurran en la plaza Bolívar de la localidad.