Periodismo de Soluciones

Atienden a 3.667 usuarios en laboratorio de Carrizal

bioanalista

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Reparten 30 números y la atención es por orden de llegada

El laboratorio María Isabel de Rodríguez en Carrizal, ha atendido, hasta el mes de  septiembre, un total de 3.667 pacientes, además prestan sus servicios de lunes a viernes en un horario de mañana y tarde.

Así lo dio a conocer la directora de salud, Beatriz Fernández, quien explicó que actualmente cuentan solo con exámenes de serologías, tipiajes, transaminasa, HL, orina, heces y químicos, a excepción de triglicéridos.

“A pesar del déficit que hay con los reactivos, somos unos de los pocos que tenemos algo, pues  la mayoría de los laboratorios del sector público mejor dicho casi ninguno cuentan con ellos, por lo que estamos esperando, por parte de los entes, la dotación necesaria puesto que la mayoría de los insumos viene por parte de la Gobernación”.

Señaló que los usuarios deben llegar antes de las 7:00 de la mañana, porque solo reparten 30 números y la atención es por orden de llegada, “algunas pruebas como el VDRL y lo que es la química, no se la pueden hacer en la tarde porque el paciente tiene que estar en ayuna”.

Resaltó que es totalmente gratuito y los resultados se entregan el mismo día o al siguiente, pero no se tardan más de 24 horas en regresarlos.

Programa escolar

Fernández indicó que en el ambulatorio cuentan con el  PAI de inmunización, así como también el de higiene escolar llamado “La salud va al colegio”,  los cuales comenzaron a trabajar desde el 10 de este mes, en todas las escuelas de la jurisdicción, incluyendo los privados.

 “Estamos haciendo triple jornadas de vacunación, la primera se está llevando a cabo con las comunidades conjuntamente con los consejos comunales, la alcaldía, el Ministerio de Salud, la Maternidad y el apoyo de los estudiantes del quinto semestre de enfermería del Instituto Universitario Rufino Blanco Fombona”.

Mencionó que en los sectores solo se están atendiendo a preescolares, escolares y adultos, colocando toxoide, pentavalente, polio, hepatitis B y fiebre amarilla. En segundo lugar, están trabajando en las escuelas con los niños con edades comprendidas entre 9 y 10 años, que son los infantes de 3ero. hasta 5to. grado, mientras que los de preescolar se les está aplicando la toxoide tetánico.

Destacó que el requisito principal es la autorización por parte del representante y la tarjeta de vacunación,  “hay niños, que como están constantemente en operativos durante todo el año, ya están inmunizados, pero siempre queda uno por fuera, por lo que es importante que los padres tomen conciencia de que inmunizándolos van  a tener salud”./Emelin Torres/no/Foto: Víctor Useche/

Noticias relacionadas