Periodismo de Soluciones

Atienden rotura de tubería de aguas servidas en El Cristo

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

Una laguna de aguas residuales que reviste desde este lunes el final de la calle principal en la comunidad El Cristo, La Macarena Sur, es el resultado de la rotura de una tubería de ocho pulgadas que colapsó a pocos metros de la tanquilla de respiración donde se desbordó y que ha venido generando ciertos inconvenientes a los vecinos del lugar.

La situación que está siendo atendida por una cuadrilla de Serviguaicaipuro desde el miércoles, está en la fase de desahogo tras haber diagnosticado el punto crítico en el que se halló una especie de taponamiento a causa de la gran cantidad de ropa, zapatos, bloques, bolsas y hasta codos de tuberías que corrían por el ducto de asbesto.

Javier Blanco, vocero comunal, explicó que el problema inició como un simple bote y detonó con fuerza por la magnitud del colapso. “Nos preocupa que ese foco infeccioso genere enfermedades entre nuestros vecinos”.

Eilit Rodríguez, coordinadora de Servicios Públicos, detalló en dialogo con Avance que están purgándola también de sedimentos. “Hemos sacado de todo, la inconciencia de la gente es impresionante, pero por órdenes del ciudadano alcalde estamos prestos a resolver esto de la mejor manera posible en tiempo y forma”.

Dada la premura del caso, se trabaja desde la modalidad del 1×10, en aras de brindar el apoyo a la comunidad, en la que se vieron afectadas 18 viviendas por las filtraciones. Una vez desahogado el punto más crítico, procederán a la sustitución de seis metros de tubería, acción que estiman esté solventada para el martes.

Hablan los vecinos

Marbelis González, afectada, expresó su preocupación ante las condiciones en la que están trabajando. “A punta de mandarria y cincel, sin guantes, tapabocas, sin una guaya ni una bomba de achique tienen; tampoco han traído el vactor, todo fluyera mejor si contaran con todos los implementos”.

Nazareth García, presidenta de Serviguaicaipuro, señaló que ese camión no era necesario porque la tubería está fracturada, por lo que el trabajo debía hacerse de forma manual. “Para llevar a cabo esta labor, los trabajadores contaban con todos los implementos necesarios como botas, lentes, guantes. Tenemos bomba de achique, pero eso no era viable, ya que no solo era agua sino fango y cualquier cantidad de desechos sólidos”, precisó.

Noticias relacionadas