Periodismo de Soluciones

Aumentan casos de amibiasis en Guaicaipuro

Metrodinazol de 500 mg cuesta Bs. 113.000

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La contaminación de alimentos y del agua causan la enfermedad

JOSÉ CANINO

“En el municipio Guaicaipuro han aumentado los casos de amibiasis de una manera preocupante como consecuencia a la falta de higiene que tienen los ciudadanos al momento de preparar o consumir cualquier tipo de alimentos”.

Así lo aseguró Dayana Español, directora del Área de Salud Integral (ASIC),  quien señaló: “estamos haciendo lo posible de orientar a las personas para que sean más cuidadosos con su higiene personal de modo que la bacteria no los afecte o a cualquiera de su entorno”.

Estefanía Pérez, especialista en medicina general informó que “la amibiasis es una infección que presenta como cuadro clínico deposiciones líquidas que no pueden ser de gran volumen, fiebre, malestar general, dolor abdominal tipo cólico, entre otros síntomas”.

“Las causas son por contaminación de alimentos o agua sin hervir, malos hábitos higiénicos como el no lavarse las manos posterior a ir al baño, antes de preparar alimentos o de comer” precisó.

En cuanto al tratamiento expresó que “antes de establecerlo es necesario un coproanalisis que consiste en un examen de heces que puede ser uno, como también se puede realizar seriado dado que en ocasiones la primera o la segunda vez que se hace no se detecta el agente causante de la patología”.

“Posterior a que se diagnostique el caso se le asigna tratamiento dependiendo de la edad, si es un adulto se utiliza Metrodinazol de 500 mg una tableta cada 8 horas por 7 días, mientras que si es pediátrico según el peso del paciente se determina la presentación de la suspensión a utilizar” destacó.

Recalcó que “hay que asignar tratamiento para el dolor abdominal con Buscapina, y si tiene fiebre se recomienda Acetaminofén en caso de ser para adulto de 500 mg y usarla cada cuatro o seis horas si tiene fiebre, si es para niño hay diferentes presentaciones que son efectivos”.

En cuanto a los fármacos para tratar la patología, en una visita a distintas farmacias que no todas tienen variedad y las que si tienen presentaciones como Zontricon y Givotan las comercializan entre los Bs. 40.000 y Bs. 50.000, asimismo el Metrodinazol de 500 mg se ubica en Bs. 113.000 /JC/rp. Fotografía: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas