Periodismo de Soluciones

Aumentan las descargas de apps a domicilio. Analizando el fenómeno delivery en Venezuela

App

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El uso de Internet se encuentra cada vez más extendido entre los venezolanos. Según datos del Informe e-País en Venezuela (ICEX), alrededor de un 60% de la población usa Internet, lo que equivaldría a alrededor de 19 millones de usuarios.

De esa cifra, un 71% manifiesta comprar productos físicos vía online, una tendencia que, según el estudio Usos de Internet en Latinoamérica, muestra un claro fortalecimiento de la vida digital, lo que supone una apertura de posibilidades para la adquisición de bienes y servicios.

Este comportamiento de consumo parece encontrar su punto de inflexión en el fenómeno delivery, donde se ha producido un aumento de descargas de apps a domicilio desde el año pasado. Aunque curiosamente, el interés suscitado por este tipo de aplicaciones no solo se estaría debiendo a la posibilidad de ordenar comida a domicilio, sino, además, por la facilidad para adquirir productos procedentes de otro tipo de comercios como supermercados, farmacias, gasolineras a domicilio o incluso para acelerar el servicio de mensajería convencional.

Un ejemplo para comprender este fenómeno sería el rápido ascenso de la app Pedidos Ya Venezuela, que suma ya 38.5k seguidores en su Instagram @pedidosya.vzla. Si bien la empresa Pedidos Ya era anteriormente conocida por su amplia popularidad en Latinoamérica, acumulando más de 10 millones de descargas, la rápida acogida que sufrió con su llegada a Venezuela fue inimaginable. Según Google Trends, durante la segunda quincena de enero, el término “Pedidos Ya” en Venezuela llegó al valor 100, lo que significaría la popularidad máxima del término.

Funcionamiento de las apps delivery

Entre los motivos que podrían explicar el súbito ascenso de este tipo de apps cabrían destacarse las tres características propias del delivery: disponibilidad, velocidad y personalización.

El delivery discurre a lo largo de cuatro fases:

  1. Inicialmente, el cliente ordena su pedido.
  2. La información es procesada y se procede a la transacción del producto.
  3. La empresa prepara el pedido para que sea entregado.
  4. Un repartidor lo lleva hasta el lugar de destino impuesto por el cliente.

Considerando entonces que el pedido se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento y que sus plazos de procesamiento son más rápidos de lo que serían otros servicios de mensajería no es de extrañar que tantas personas se sumen a este fenómeno online. Más aún cuando no hace falta desplazarse a ningún punto de recogida, sino que el pedido es transportado hasta el lugar indicado en el momento de realizar la orden.

Atendiendo nuevamente al caso de la app Pedidos Ya, su eslogan es precisamente “Quieres algo Yin, te lo llevamos Yan”, lo que resume a la perfección por qué el número de descargas de aplicaciones delivery está en constante ascenso. Es un servicio veloz y con un coste-eficacia favorable para los empresarios.

Esta última reflexión cobra un sentido importante, puesto que para que exista el delivery, las empresas deben invertir en él. Aunque en sus inicios eran los restaurantes los que establecían acuerdos para ampliar el alcance de sus negocios, cada día nuevas empresas se plantean el salto al delivery, puesto que la gente compra por Internet y porque no contar con presencia online supone una brecha de escape de potenciales clientes que de otro modo no sabrían de la existencia del negocio.

Comprendiendo entonces las causas de la popularidad del delivery y las tendencias de descargas, es posible predecir que a lo largo de este año la disponibilidad de servicios online responderá al creciente número de venezolanos conectados a la red. Se trata en todo caso de una conversión a la vida digital esperable y natural dada la constante evolución en la que el país se encuentra inserto.

Noticias relacionadas