Periodismo de Soluciones

Aumento será devastador para pequeños comerciantes

DSC_1108

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que están “pariendo” para cubrir el bono de alimentación de Bs. 108 mil

Ante el posible aumento salarial que se avecina para este lunes 1° de mayo, en la conmemoración del Día Del Trabajador, pequeños comerciantes están en zozobra por los efectos negativos que puedan producirse en sus negocios.

Vale destacar, que el presidente de la República Nicolás Maduro, implementó un incremento de 50% para el salario mínimo el pasado enero (40.638,15), mientras que el bono que se paga por Ley de Alimentación se montó en Bs. 108 mil, en febrero.

Estas medidas salariales representaron un fuerte “golpe” para algunos comerciantes, tras las bajas ventas y la imposibilidad de reponer inventarios por los altos costos.

En el caso del comerciante, Agustín Dos Santos, quien es encargado de una tienda de repuestos de electrodomésticos, advirtió que están por “bajar las santamarías”, pues cada vez son menos los clientes.

Dijo que en esa misma situación se encuentran otros compañeros del gremio. “No llega mercancía y lo poco que hay en el mercado tiene precios exorbitantes”.

Dos Santos señaló que estos aumentos salariales eran “bien vistos” en otras épocas, incluso por los comerciantes, pero en la actualidad no es lo más recomendable por las distorsiones que sufre la economía nacional, producto de la inflación.

Agregó que seguirán luchando con los pocos trabajadores que tienen, pese a los contratiempos que puedan tener en las próximas semanas.

Ventas caen hasta en 80%

El panorama para los comerciantes que tienen restaurantes tampoco es muy alentador. Mario Dos Santos, quien tiene su negocio en La Hoyada, asegura que sus ventas han sufrido un declive de hasta 80%, comparado con hace dos años.

“Mantener nómina se ha hecho cuesta arriba, pues todos los días nos pueden subir el costo de los principales alimentos que se necesitan para la producción”, aseguró.

El comerciante mencionó que un bulto de harina de maíz, con 24 kilos, pueden ofrecerlo hasta en Bs. 50 mil, mientras que el saco de 50 kilos de azúcar entre Bs. 180 mil y 250 mil, dependiendo la marca./AR/lb/Foto: Alexander Offerman/

Noticias relacionadas