Periodismo de Soluciones

Autobuseros justifican alza del pasaje

Captura de pantalla 2021-10-18 a la(s) 6.56.46 p. m.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El gremio pide reunión urgente a la Alcaldesa

RONALD PEÑARANDA

La directiva del Frente de Transporte de los Altos Mirandinos solicitó una reunión con carácter de urgencia con la alcaldesa de Guaicaipuro Wisely Álvarez para discutir sobre el aumento del pasaje.

“En los casi cuatro años del mandato de la Alcaldesa apenas nos hemos reunido con ella dos veces, por lo que en estos momentos pedimos  un tercer encuentro, porque todo este tiempo el acercamiento con las autoridades municipales ha venido de los lados del secretario de Seguridad Ciudadana y el director de Transporte y queremos entendernos con ella”, declaró al diario Avance José Goncalves, coordinador del gremio.

Dijo que buscan explicarle a la mandataria local una estructura de costo real de los insumos y el mantenimiento de cada unidad para demostrar que el actual del pasaje no alcanza para cubrir los gastos que en los últimos meses han subido entre 50% y 60%.

José Goncalves, coordinador del Frente

“Por ejemplo en aceite se van $120, frenos $35, cauchos $180, batería $32, estoperas $5, correas $6, carrocería $70, tapicería $25, motor $111, seguro $10, finanzas $5, filtros $60, suspensiones $100, tren delantero $35, estacionamiento $30, lavado $30, transmisión $40, caja $20, grasa $15, liga de freno $10, alternador $12, arranque $10, sistema eléctrico $30, mano de obra de mecánico $25, bomba de inyección $35”, especificó.

Recalcó que el promedio operativo mensual del dueño de un autobús puede ascender a los $1.071. “Hay que destacar que en la lista anterior no están incluidos los pagos de colectores, avances y fiscales”.

Al ser consultado sobre la tarifa de $1 que comenzaron a cobrar el fin de semana los transportistas, respondió que 20 días antes de la reconversión con la autorización de la municipalidad acordaron fijar la tarifa en 600 mil bolívares de los viejos.

Subrayó que ambas partes adquirieron el compromiso de hacer un nuevo incremento a partir del 1 de octubre cuando entró en vigencia el nuevo cono monetario, “pero en vista de que ya habían pasado 15 días y no se concretó nada entonces se decidió nivelar con relación a otros municipios de la Gran Caracas y el Distrito Capital, donde ya cobran entre Bs. 1 y Bs. 1,50. Los últimos que estamos aumentando somos nosotros”.

Niegan haber convocado a paro

Goncalves negó que el frente haya llamado a la suspensión del servicio este lunes. “Nos reunimos con los presidentes de las distintas líneas quienes alegaron que optaron por no trabajar por temor a que cumplieran con la advertencia que aparecía  en el comunicado que publicó la Alcaldesa y retuvieran sus unidades”.

“Fue una decisión de ellos, cada quien es dueño de sus autobuses, la verdad que esta situación se nos escapa de las manos. Exhortó a los compañeros a que hagan el trabajo de movilizar a los usuarios, mientras que nosotros establecemos los acuerdos con la Alcaldía”.

Indicó que también los choferes están temerosos de una convocatoria que se viene haciendo por las redes sociales de una concentración este martes en el bulevar Bermúdez “en represalia al alza del pasaje. Hay miedo de que atenten contra los carros”.

Noticias relacionadas