Periodismo de Soluciones

Autobuseros temen que se disparen precios de repuestos

Web

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“El sistema de transporte público está obviamente mermado, nosotros llegamos a tener activos trabajando en la línea a más de 68 unidades colectivas, actualmente solo quedan 26. Esto está vinculado al modo en que se mueve nuestra economía, todos los repuestos los compramos en dólares, por eso se debe aumentar casi que mensualmente, para llegar a cubrir medianamente los gastos que genera una unidad”.

Así lo declaró al Diario Avance , Ricardo Mujica, fiscal de la línea Los Mirandinos que cubren la ruta de Lagunetica, quien detalló que la nueva reconversión dará pie al aumento del pasaje urbano.

“La reconversión no genera mayores cambios para nosotros como sector productivo de la sociedad, sin embargo, un día antes de la reconversión el dólar se disparó casi un millón por encima del monto en el que se compraba, esto obviamente incrementa el costo de los repuestos y nosotros nos vemos obligados aumentar las tarifas, es un efecto dominó”, dijo.

Ernesto Veloz, directivo de la línea El Trigo, explicó que “estas medidas que anuncian el Gobierno nacional, realmente nos facilitan la vida a la hora de contar los billetes o sacar cuentas, sin embargo más allá de eso no veo mayor cambio. Nosotros planeamos llevar el pasaje a Bs. 1 estaríamos cobrando una monedita del cono nuevo, y por supuesto aceptaremos los billetes viejos hasta que la orden sea otra”.

Agregó que “a nosotros esto no nos altera la rutina, lo único que uno aspira es que los que venden los repuestos no se vuelvan locos y suban todo, pero es algo inevitable, todos estamos amarrado a la locura económica que estamos viviendo. De nuestra línea, al menos el 50% de los vehículos han tenido que abandonar la ruta porque este negocio ya no es tan rentable”.

David Pérez, fiscal de la línea que cubre la ruta a El Paso y La Macarena, indicó que “normalmente tenemos trabajando entre 30 y 40 vehículos a las diferentes zonas a las cuales estamos autorizados, no es sencillo mantener en circulación a los carros cobrando tarifas que no alcanzan a cubrir las necesidades de la unidad y las necesidades del dueño, del avance y el colector”.

Yessi González, usuaria, precisó que es “entendible que los autobuseros suban la tarifa, sino no pueden sustentar el servicio y mucho menos a sus familias”. /AT

Noticias relacionadas