Periodismo de Soluciones

Autoridad de Educación: Regreso a clases presenciales no es arbitrario

Web

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Autoridad Única de Educación de Miranda Rosa Becerra, informó al Diario Avance que cerca del 90% del personal que labora en instituciones educativas nacionales y estadales en la entidad ha sido vacunado contra el Covid-19.

“Estamos trabajando en un esquema de regreso a clases, seguro y progresivo. Al decir seguro, nos referimos a la desinfección y limpieza total de los planteles, además de la seguridad que ofrecen las jornadas de vacunación, donde ya llevamos más del 70% en general y 90% en instituciones nacionales y estadales; al decir progresivo, es para hacer énfasis en el proceso de incorporación paulatina y controlada en las aulas”, dijo.

Asimismo aseguró que “en el estado hay alrededor de 2200 planteles cerca de 660 son estadales, aproximadamente 680 nacionales y el resto son privados o con otra figura administrativa. Nosotros estamos trabajando de manera articulada con los directivos de cada uno de ellos para garantizar la inmunización a todo el personal, sin discriminación alguna, para asegurar un retorno a las aulas seguro”.

Respecto al regreso a clases presenciales, Becerra detalló que “no es una medida que se vaya a tomar de forma arbitraria y sin premeditación, nosotros estamos apegados a lo que dictamina el Gobierno nacional y el Estado Mayor de Salud, instancias desde donde se giran instrucciones respecto a lo más aconsejable para volver a los salones”.

“En un principio, estaríamos volviendo a las aulas las semanas solo de cuarentena flexible y en grupos reducidos. También, estamos redoblando todos los esfuerzos para garantizar la desinfección y limpieza de todas las instituciones, para que los estudiantes acudan a instalaciones donde este reducida al máximo la posibilidad de contagio del virus”, recalcó.

Manifestó que “si en un salón 30 estudiantes, se pudieran dividir en dos grupos de 15 alumnos cada uno, el primer grupo estaría en el aula recibiendo su instrucción académica en un área determinada y los otros 15 recibiendo alguna inducción en otra área, como cultura, actividades físicas, talleres, entre otras”.

“En el caso de la etapa de educación inicial y todo lo que esta primera etapa del aprendizaje, ellos estarían viendo clases en grupos muy reducidos y acudiendo a las aulas solo un día a la semana en una modalidad de ‘Burbujas’. Esto quiere decir que, por ejemplo, el primer grupo de cinco alumnos ve clases presenciales solo los días lunes, el segundo grupo solo los días martes, y así sucesivamente. Esto para garantizar grupos más manejables en las etapas más sensibles del desarrollo”, aseguró.

Recordó que las decisiones se irán tomando de forma progresiva, tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades en materia de salud, en cuanto a la situación de la pandemia y la vacunación.  /AT

Noticias relacionadas