Periodismo de Soluciones

Autoridades declaran toque de queda en Baltimore por fuertes disturbios

pwbaltimore1.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

29/04/15 .- La violencia se apoderó el lunes de Baltimore, este de Estados Unidos, donde enfurecidos manifestantes lanzaron piedras a la policía, quemaron patrullas y saquearon comercios, en protesta por la muerte de un joven negro, obligando a las autoridades a anunciar el despliegue de la Guardia Nacional y el toque de queda.

Las medidas fueron notificadas por la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake y el gobernador de Maryland Larry Hogan, ante la ferocidad de la nueva escalada de violencia que se desató en la ciudad de 620.000 habitantes después del funeral este lunes de Freddie Gray, quien falleció el 19 de abril en circunstancias no aclaradas luego de ser arrestado por la policía una semana antes.

Manifestantes unidos en pequeños grupos recorrieron las calles de este puerto ubicado a 60 km de Washington, asaltando tiendas y destruyendo vehículos, entre ellos patrullas policiales, al menos una de las cuales fue incendiada. Incluso una horda ingresó a un centro comercial y sacó mercancía a manos llenas de los locales.

“Muchas generaciones han ayudado a construir esta ciudad para que sea destruida por matones”, señaló la alcaldesa al advertir que el toque de queda regirá en la ciudad a partir del martes a las 22H00 locales y hasta las 05H00. “Este toque de queda preliminar durará una semana y será extendido si es necesario”, añadió.

Poco antes el gobernador Hogan declaró el estado de emergencia y el despliegue de unidades de la Guardia Nacional “tan pronto estén disponibles”.

Imágenes transmitidas por las televisoras locales desde helicópteros mostraron una multitud lanzando conos de seguridad, botellas y botes de basura contra los uniformados, antes de romper escaparates de tiendas. También se transmitieron imágenes del incendio de un centro de atención a ancianos en construcción, aunque sin precisar si fue quemado a propósito por  manifestantes.

Entrada la noche la calma pareció volver a Baltimore. Las autoridades, sin embargo, cancelaron las clases este martes, en previsión de nuevos desórdenes.

Noticias relacionadas