Periodismo de Soluciones

Autoridades sanitarias están pilas con el virus chikungunya

fumigacion8wwwwwwwww

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

Van 45 casos confirmados en el país

El virus chikungunya, que se comenzó a propagar en América en diciembre, especialmente en el Caribe, es transmitido por el mismo mosquito del dengue, así como por moscas, pulgas, entre otros, según registros de la Organización Mundial de la Salud. “En Venezuela, se han confirmado 45 casos a nivel nacional, de los cuales 28 han sido importados por viajeros provenientes de República Dominicana y Haití”, así lo indica el ministro de Salud, Francisco Armada.

Características del virus

El padecimiento no es mortal y sus síntomas son fiebre superior a 36 grados, dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, llegando a incapacitar al paciente para caminar o hacer fuerza. Estos se presentan luego de tres días de haber sido infectado por el mosquito, que es el mismo que transmite el dengue, por lo que la medida más importante para evitar el contagio es eliminando los criaderos de patas blancas.

La enfermedad no se presenta dos veces en un mismo paciente ni se transmite de persona a persona. Hasta ahora no existe vacuna o tratamiento que lo prevenga. Si se es contagiado es necesario tomar la medicación prescrita por el especialista, ingerir suficiente agua y reposar entre mosquiteros para evitar la propagación.

Medidas de prevención

Las medidas para prevenir la reproducción del zancudo son evitar que el agua se acumule en recipientes, tapar bien los depósitos, evitar basureros y fumigar. Especialistas también recomiendan el uso de repelentes de insectos y si la persona llega a sentir algunos de los síntomas antes mencionados es necesario acudir al médico y evitar la automedicación./sa/ Yordys Méndez./Foto: Karinés Sabino

Noticias relacionadas