Periodismo de Soluciones

Avanzan obras

HUECO JPG

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Avanza actualización del sistema hidráulico

El alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, junto al secretario de Gobierno, José Gregorio Biomorgi, miembros del Consejo Local de Planificación Pública y el poder popular, inspeccionó ayer los trabajos hidráulicos a la altura del parque Los Coquitos, que forman parte de la remodelación del bulevar Bermúdez.

Manifestó que hicieron un estudio en que el detectaron que la capacidad actual del sistema de drenajes entre El Llano y El Pueblo es insuficiente. “Es de 743 litros de agua por segundo cuando la demanda real es de 4.884, lo que equivale al 15% de lo que se requiere”.

“Es por eso las dificultades que tiene la ciudad cuando llueve o se presentan otras situaciones. Estamos multiplicando por seis la capacidad hidráulica, al colocar más de 500 metros lineales de tubería que van desde La Hoyada hasta la Independencia, conectando la recolección de agua que viene de arriba a los 30 sumideros que estarán a la largo de la Bermúdez y enlazando a su vez con la quebrada Camatagua”.

Subrayó que descubrieron que las redes de servicios no están actualizadas. “Por ejemplo, hallamos un tubo de casi 20 pulgadas que no estaba en los planes y eso nos obliga a hacer nuevas disposiciones para continuar las labores”.

“No se trata de abrir un simple hueco. Se está trabajando cuatro o cinco metros para poder hacer la captación de agua con tubos de más de un metro con bocas de visita bien importantes que permitirán la ampliación hidraúlica”.

Prevén asfaltar este tramo entre 10 y 15 días, para luego seguir la intervención del bulevar, que tendrá una acera ancha con tres canales, uno de servicios y otro exclusivo para vehículos.

Variación de costos

Sobre la inversión, indicó que es de Bs. 270 millones y por algunas variaciones podría superar los Bs. 300 millones.

“Después de las obras del Metro, que son de carácter nacional, estas son las más importantes en los últimos tiempos. Esto se hace una vez cada 40 o 50 años. Este tipo de proyecto difícilmente lo asume una alcaldía en todo el país, pero nosotros con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno lo estamos ejecutando”.

También destacó la participación de Serviguaicaipuro, pues parte de las máquinas y las contrataciones se han realizado gracias a la capacidad financiera de la empresa municipal.

En cuanto a la recuperación del Teatro Lamas, adelantó que esperan tenerlo listo para el próximo festival. “La semana que viene haremos una supervisión”./Ronald Peñaranda/ac/Foto: Jesús Tovar/

Noticias relacionadas