Periodismo de Soluciones

AVH una organización que desde el amor y la empatía enaltece al sector salud

Acompañando a un paciente durante la consulta médica

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El pasado 24-O la ONG cumplió 50 años en el país

JOSÉ CANINO

Desde hace 50 años la organización Acción Voluntaria Hospitales (AVH) ha ido calando y ganando terreno en los distintos hospitales públicos del país con la intención de servir con la humanidad de sus miembros de apoyo y acompañamiento para aquellas personas que son aquejadas por alguna enfermedad.

Hans Henning Von Der Osten, presidente nacional de AVH aseguró que “somos una fundación que no interviene en la parte médica ni paramédica, sino que se queda en la parte humana del paciente y atención exclusiva a sus familiares”.

Informó que el pasado 24 de octubre cumplieron 50 años en el país. “Ha sido un camino maravilloso en donde nuestra prioridad ha sido incorporar a más personas que desde su elemento de humanos permitan ser un puente de reconciliación con la vida”.

“Aplicamos los principios de la bioética que es un movimiento impulsado desde 1970 y con el cual se fueron creando muchas más organizaciones en el ámbito mundial. A partir de esto es que muchos países han ido avanzando pues se unen personas capacitadas para la visión religiosa, jurídica, económica, humana con las cuales poder tomar decisiones en torno a los pacientes en un momento dado”.

 Comentó que es desanimante el estado actual en el que se encuentra el sector salud “dado que uno siente muchas veces que está área ha quedado a un lado. En las instituciones muchos equipos están inservibles y los pacientes pasan por muchas necesidades, además es increíble que muchas enfermedades erradicadas vuelvan a aparecer”.

Subrayó que es preocupante ver que “grandes contingentes de profesionales con años de experiencia laboral se van del país, pues con eso se deja un vacío en la práctica para cubrir a los centros de salud. Vivimos una situación donde a todos los que forman parte del sector salud se les debe reconocer por su labor, dedicación y amor a su profesión”.

Reveló que desde la llegada de AVH al país “se buscó idear una estructura con la cual darle vida al proyecto. No se trataba solo de que fuera concebido como una idea que se quedara la Capital, sino que la intención era impactar en el territorio nacional y afortunadamente hubo un importante apoyo que permitió que hoy día estemos en la mayor parte de los estados del país”.

Recalcó que integran una organización única en el mundo “porque es la única institución voluntaria con un mismo nombre, uniforme e ideales que se dedica al servicio de los pacientes en el área hospitalaria”.

Añadió que se hace lo posible por siempre dar lo mejor “todas las ayudas que uno recibe tienen un valor muy importante pues al ser una organización sin fines de lucro no recibimos apoyo de fondos públicos”.

Informó que cada persona que quiera formar parte del equipo de voluntarios debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser mayor de edad,

• Tener las capacidades físicas y mentales para desarrollar la labor

• Estar dispuesto a órdenes y lineamientos

• El factor tiempo (tres horas a la semana).

“El tiempo establecido para los voluntarios es de tres horas a la semana, sin embargo, si le puede dedicar más tiempo es bienvenido. Con la experiencia hemos determinado que eso suele pasar porque empiezan a enamorarse del servicio que ofrece” argumentó.

Aseguró además que el voluntario también debe cumplir con una o dos horas adicionales al mes para la reunión en la que analizan lo hecho durante su labor en las últimas cuatro semanas y establecer los próximos objetivos.

Precisó que todo se centra en “ofrecer una ayuda afectiva al paciente hospitalario e incluso a sus familiares porque están afectados por la situación. Principalmente si se habla del caso de los menores de edad o los bebes”.

Contó además que “desde 1972 se autorizó la inclusión de caballeros en la institución. Más allá de que el mayor número de miembros son mujeres desde hace 20 años se incorporó el termino de Ángeles Azules para acoplar el trabajo que los integrantes de ambos sexos realizan”.

Destacó que en la organización están inscritas alrededor de 3.000 o 4.000 personas y activamente son alrededor de 1.500 o 2.000 dependiendo de la época del año.

Extendió un mensaje a la colectividad para que se sumen “debemos aprender a crear empatía ante los demás. Cuando uno está sano, contento y tiene las capacidades para salir adelante muchas veces no se percata de lo difícil que puede ser la vida para otros”.

Cualquiera que quiera formar parte puede contactarlos a través de AVHnacional@gmail.com o acercarse a cualquiera de sus sedes en los hospitales públicos. “Estamos abiertos a todos los credos religiosos y además cualquiera que pueda replicar nuestro trabajo se lo agradecemos”. /JC.

Noticias relacionadas