Periodismo de Soluciones

Bancada oficialista mantiene disposición de sacar del «desacato» a la AN

1 gladysrequena-1-768x432

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La ANC busca el diálogo entre los actores políticos

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente – Gladys Requena – opinó que la mesa de diálogo nacional supone «un gran logro» para la nación, pues ha permitido avanzar en soluciones a la coyuntura política actual.

En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, dijo que el gobierno y el llamado Bloque de la Patria se han mostrado dispuestos a llegar a acuerdos que permitan sacar del desacato a la Asamblea Nacional. 

Enfatizó que la ANC como ente garante de la paz, busca el diálogo entre los actores políticos, a su vez, resaltó la importancia que tiene para la nación que las instituciones «entren en el hilo constitucional».

Oficialismo presentará plan de trabajo para comité electoral

El diputado por la fracción oficialista, Francisco Torrealba, aseguró que la bancada presentará un plan de trabajo para el comité Preliminar de Postulaciones Electorales, el cual esperan sea aprobado en la sesión de este martes.

Torrealba señaló que ya tienen pensado quién será la persona que le corresponderá la vicepresidencia del comité preliminar.

Reiteró que a pesar de que el oficialismo está presente en esta comisión, el Parlamento aún está en «desacato».

Por otra parte, informó a través de Unión Radio que la Mesa de Diálogo Nacional comunicará las fechas de la visita que realizarán los cancilleres del Mecanismo de Montevideo al país.

Designación del CNE es atribución del Parlamento

El dirigente político y exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que la Mesa de Diálogo Nacional sólo es una herramienta de debate, porque considera que la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) le corresponde al Poder Legislativo.

En ese sentido, señaló que las decisiones tomadas allí «no son relevantes», debido a que no toman en cuenta la opinión del Parlamento.

«Esto es una maniobra de muy poco grado, porque no va a tener efectos ni nacionales o internacionales», aseguró a través de Unión Radio.

Zambrano: mesa de diálogo avanza en la dirección correcta

El diputado a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, afirmó que los acuerdos firmados entre un sector de la oposición y el gobierno el pasado 16 de septiembre han permitido obtener avances concretos en materia política y comicial.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, urgió la conformación  de un nuevo CNE que restituya el Poder Electoral, para que organice “las elecciones que sea” y genere las condiciones necesarias.

Abogó por el diálogo como única salida constitucional a fin de evitar la inestabilidad y hechos irregulares en el territorio nacional.

Noticias relacionadas