Periodismo de Soluciones

Bandas armadas “corrieron” a agricultores de sus parcelas

0a3aa626-c16e-4cb4-9a90-f675c2cb05cf

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Robos, secuestros y hasta homicidios atemorizaron a 15 familias

RONALD PEÑARANDA

Al menos 15 familias agricultoras salieron despavoridas de sus parcelas ubicadas en los sectores La Reinosa y La Montañuela en San Pedro de los Altos tras la incursión de bandas armadas que impusieron su ley en un territorio que en el pasado reciente fue totalmente productivo.

“Las casas las desvalijaron. Se llevaron los techos, puertas, ventanas y closets. Literalmente nos dejaron en la calle”, manifestó al diario Avance una de las afectadas.

Indicó que un pariente suyo tenía un galpón hidropónico y lo vaciaron. “Se robaron materiales, herramientas, en fin arrasaron con todo lo que encontraron a su paso”.

Otra ciudadana, declaró que en una oportunidad varios sujetos llegaron tipo comando a una de las viviendas. “Bajo amenaza de muerte sometieron a los miembros de una familia. Los amordazaron, los encerraron en un cuarto. A uno de ellos delante de su esposa e hijos le dieron varios tiros y murió desangrado en el lugar”.

Aseveró que un primo fue interceptado por los delincuentes cuando conducía un camión de su propiedad en el cual transportaba alimentos. “Lo secuestraron y se llevaron el camión”.

Recalcó que a raíz de esta situación todos tomaron la decisión de abandonar los sembradíos donde cultivaban papa y hortalizas.

Los productores han intentado retomar las tierras, hacer las mejoras necesarias para volver a las labores del campo, “pero nos da temor que regresen los malandros y nos hagan daño”.

El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) conoce del caso, pero nunca se supo si abrió o no una averiguación. Trascendió que estos grupos hamponiles provienen de Macarao. Llegan a la zona por un camino de tierra.

Noticias relacionadas