Periodismo de Soluciones

Barrio Adentro celebró 10 años en Guaicaipuro

DSC_0140w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La misión tiene más de 6.200 colaboradores, venezolanos y cubanos, en todo el país

Durante la mañana de ayer, médicos y deportistas de Barrio Adentro se reunieron en el Jardín Terapéutico del hospital Victorino Santaella, para celebrar el décimo aniversario de la misión. En el encuentro estuvo presente Williams Suárez, coordinador de Barrio Adentro Deportivo y Livan Valdivia, coordinador de Barrio Adentro Médico de Guaicaipuro.

El 31 de julio de 2004, el entonces presidente de la república, Hugo Chávez, hizo la presentación oficial de este programa, el cual iba destinado a promover la recreación, la actividad física y la vida saludable. Chávez, a través de estos planes intentó incorporar a la población más vulnerable a programas que le permitiesen mejorar su condición social, física y de salud con la intención de ofrecerles una vida plena.

“Nada mejor que el ejercicio físico para prevenir los accidentes cardiovasculares. Nada mejor, incluso, como trotar y caminar para la salud mental, de la familia, el estudio, para complementar el esfuerzo educativo que estamos haciendo, para vivir más, necesitamos vivir más y mejor cada día”. De esta manera, Barrio Adentro Deportivo fue expandiéndose por los diferentes sectores populares del país. Hoy día de acuerdo a información oficial, el plan posee un total de 5,7 millones de usuarios en 1.136 parroquias, 335 municipios y en 299 comunidades indígenas.

Beneficio comunitario

Suárez hizo énfasis en los logros que han alcanzado durante estos diez años, pues mediante una labor constante han buscado incentivar el deporte y muchos abuelos han minimizado el número de visitas médicas gracias a los beneficios que han obtenido con este programa deportivo y de rehabilitación. “La idea es llegar a todos los rincones, trabajar cada día más en las comunidades, es una meta que nos hemos trazado junto con el Alcalde Francisco Garcés”.

Por su parte, el programa Barrio Adentro Médico ha contribuido a la erradicación de los principales problemas de salud que azotan a las comunidades más vulnerables, según expresa Valdivia. “A través de este programa hacemos un enfoque integral de la comunidad, del individuo y de la familia, permitiéndonos desde el punto de vista deportivo y médico llevarles varios enfoques que nos ayuden a contribuir a evitar enfermedades”.

Indica que se han sentido satisfechos con respecto al apoyo que han recibo en las comunidades. “La población venezolana ya conoce la calidad de nuestro trabajo, la diferencia y la excelencia en el caso de la atención médica; sin embargo, pensamos que aún nos falta camino por recorrer”./Yordys Méndez/sa/Foto: Gioersy Mendoza

Noticias relacionadas