Kenpo es una combinación de antiguas técnicas de pelea y principios científicos modernos, un flujo de movimientos sin fin, una fuerza que puede aplastar a cualquier atacante.
Cada movimiento genera una reacción específica en el oponente, y cada una determina la próxima acción a ejecutar. Cada golpe es un bloqueo y cada bloqueo es un golpe. Es una secuencia lógica de flujo y acción, esa es la esencia de esta disciplina. Este arte marcial puede ser el más letal. Para dominar su poder, primero hay que controlar a uno mismo, por ello se entrena el espíritu a la par del cuerpo, desarrollando fortaleza interna, equilibrio y armonía a lo largo del aprendizaje. Un maestro en kenpo es más que un experto en karate, es un artista marcial, es su propio maestro.
Se escribe kenpo porque la correcta traslación del japonés a la escritura occidental impone el uso de la N, aunque se pronuncie como M. La palabra kenpo resulta de la unión de dos vocablos japoneses: Ken (puño), y Po (ley). Beiker Prin nació el 4 de julio en Caracas, tiene 29 años de edad, es publicista de profesión y futuro locutor, además es kenpoista y ha representado a Venezuela en múltiples combates alrededor del mundo.
¿Cómo se define Beiker Prin?
Soy una persona luchadora, emprendedora, buen amigo y alguien en quién confiar.
¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?
Suelo emplearlo en correr, manejar bicicleta y practicar kenpo, pues para mí no es un deporte, sino un estilo de vida.
¿Cómo defines el kenpo?
Es una forma de existencia, más allá de ser una práctica es la salida del día a día que uno puede tener como persona. Las dos horas que dedico a ello son de relajamiento, ya que es lo que amo y lo que me gusta hacer.
¿Cuándo te iniciaste?
Empecé hace siete años, a los doce, en una escuela de karate, bajo un estilo único en la escuela de Jesús López, pero después de cierto tiempo me cambié a la Academia Tony Kenpo, dirigida por Tony Homsani, en la cual ya tengo alrededor de 5 o 6 años practicando y me ha ido súper bien.
¿Qué te llevó a adiestrarte en esta disciplina?
Me gustaba el bicicross y el karate, pero no sabía cuál escoger entre estos. Luego de ver que me iba tan bien en el kenpo, dejé el bicicross a un lado, mas una de las razones que me llevó a esto fue que lo encontré emocionante, además de las ganas que mi papá tenía de que yo fuese un instructor de este arte marcial.
¿Qué es lo más difícil que has hecho dentro del kenpo?
Adaptarme como deportista, pues cuando paso de una categoría a otra ha sido brusco, ya que mi estatura no es la más acorde a la del resto de los chamos, por ello me ha tocado combatir, pero te acostumbras y le agarras el ritmo a las peleas.
¿Lo ves cómo un deporte o una disciplina?
Tiene de ambos, es un deporte porque te ayuda a mantenerte ejercitado y es una disciplina porque lo que tú aplicas como la constancia, esfuerzo y concentración te ayuda a tener un orden en tu día a día.
Para aquellos que comiencen a practicarlo ¿Qué les recomiendas?
Si les gusta, pues que lo sigan haciendo, ya que habitualmente las personas inician y cuando reciben un golpe, y no están acostumbradas a eso, simplemente deciden dejarlo. Les aconsejo que continúen, que luchen y que traten de mantenerse porque esto va más allá de un deporte , es una forma de vivir muy bonita.
Antes de salir a un combate ¿en qué piensas?
Siempre me mantengo positivo, le pido a Dios y a mi papá que está en el cielo, y pienso en el trabajo que he hecho antes del torneo para poder implementar lo que se en el combate, y así salir triunfador.
¿Cuál es la técnica para ser un buen kenpoista?
La disciplina y la constancia son los aspectos más importantes que un kenpoista debe tener en cuenta para convertirse en un excelente atleta, además de disfrutar lo que se hace.
¿Cuál es la alimentación que lleva Beiker?
Balanceada y descanso bien, tienes que comer 3 veces al día y merendar, siempre acostarse temprano, nada de rumba por lo menos antes de pelear, tal cual cómo se alimenta un deportista de alto rendimiento.
A parte de tu entrenamiento como kenpoista ¿llevas a cabo alguna rutina de ejercicio?
Si, hago spinning, troto, TRX, mucho cardio para mantenerme en forma, ya que el kenpo me lo exige y porque me gusta hacer deporte, desde muy pequeño he tenido ese gusto.
Si volvieras a nacer ¿elegirías practicar kenpo?
Si, es un estilo de vida que me gusta. Disfruto lo que hago y si volviese a nacer, escogería de nuevo practicar y ser un kempoista porque creo que nací para ser un buen atleta de artes marciales.
Un poco más del deportista
Un libro: Amar o Depender, de Walter Riso
Un lugar: Chichiriviche
Una frase: Queramos a Venezuela
Una película:En busca de la felicidad
Una canción: Vivo de Guaco
Un mensaje para todos tus seguidores
Primero que hagan deporte, y que independientemente del deporte que elijan que lo disfruten, no lo hagan por mantenerse físicamente bien, sino por sentirse bien, disfruten mucho el deporte y lo que hacen, ya que con constancia y dedicación todo se puede lograr./Michael Donis/cg