Periodismo de Soluciones

Bomberos mostrarán sus destrezas en el 44 aniversario de la unificación

Actualmente-

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El 21 de mayo de 1.979 se firmó el decreto

RONALD PEÑARANDA

“Hacemos extensivas nuestras más cálidas felicitaciones a todo el personal que forma parte de nuestra noble institución, debido a que una u otra forma constituyen un ejemplo a seguir en todo la colectividad atendiendo su llamado de una manera  eficiente y eficaz”.

Este es el mensaje que envía la Teniente Coronel (B) Laura Gerardi, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, a propósito del 44 aniversario de la unificación del organismo, que se celebra este domingo 21 de mayo.

Teniente Coronel Laura Gerardi, comandante

El lunes 22-M a las 9:30 am, se realizará una misa en la Catedral San Felipe Neri, ese mismo día se hará una parada y ofrenda floral en la plaza Bolívar a las 11:00 am.

El miércoles 24-M a las 10:00 am, en el estacionamiento del Centro Comercial La Cascada (Carrizal) comenzará la Exposición Bomberil. Ese mismo día a la 1:00 pm se efectuará un Exhibición de Destrezas Bomberil también en La Cascada.

El servicio de emergencia prehospitalaria

Para el viernes 26-M a partir de las 8:00 am se llevará a cabo un encuentro deportivo denominado Copa 44 aniversario en el Gimnasio Luis Navarro. Actividades similares se desarrollarán en Charallave, Ocumare (Valles del Tuy), Guarenas-Guatire, Petare, Caucagua, Higuerote, San José de Río Chico, Playa Pintada-Cúpira.

El 21 de mayo de 1979, por mandato del entonces gobernador José Rafael Unda Briceño se decretó la unificación bajo el nombre de Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda.

La antigua sede de los Bomberos en Los Teques

Los funcionarios que trabajaban en Acevedo, Páez, Guaicaipuro, Brión, Lander, Paz Castillo, Plaza, Urdaneta, Zamora y Cristóbal Rojas, se sumaron a la unificación, con la colaboración de un grupo de oficiales y personal de tropa.

Este logro permitió que la institución tuviera una gran organización y se consolidara como una de las mejores en todo el país. En diciembre de 2000 se creó el Instituto Autónomo de Bomberos del Estado Miranda, documento legal que le otorgó personalidad jurídica propia.

Datos sobre la institución

Actualmente el organismo cuenta con 1.380 uniformados, de las cuales 1.034 son masculinos y 346 femeninas. Además 176 aspirantes, 130 administrativos y 499 jubilados y pensionados.

Tiene 16 estaciones en toda la entidad, de las cuales cuatro corresponden a los Altos Mirandinos que son: Cuartel Central  ubicado al final de la avenida Víctor Baptista, sector Mal Paso. Los Anaucos que funciona en la Cortada de Maturín, parroquia Cecilio Acosta. La de San Antonio de los Altos en la avenida Perimetral y la del IVIC en el kilómetro 11 de la Panamericana.

Con el transcurrir del tiempo hay proyectos que se quedaron en el camino porque no se han podido concretar por ejemplo la expansión con nuevas subestaciones como una en la Zona Industrial de Los Teques, en la avenida Independencia y otra en la Francisco Miranda (antigua Arvelo). Ninguna de esas se ha concretado.

La última estación de bomberos construida desde cero es la Generalísimo Francisco de Miranda instalada en Guatire y a la par se hizo la modernización de la Estación de Guarenas.

Los municipios del Área Metropolitana (Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo) son competencia de Bomberos de Caracas . En Petare está un puesto de atención prehospitalaria (ambulancias).

La exhibición de destrezas será en el estacionamiento de La Cascada

En los Altos Mirandinos, Carrizal no posee una estación, aunque en la década de los 90 operó un puesto en el kilómetro 20 de la Panamericana donde hoy día está la sede de Protección Civil-Miranda.

Recientemente el alcalde de ese municipio José “Chonchón” Morales adquirió en $80 mil un camión de rescate. El 17 de mayo un grupo de bomberos mirandinos dan capacitación técnica a funcionarios de PC sobre el manejo de la unidad.

Noticias relacionadas