Periodismo de Soluciones

Burriquitas invadieron San Pedro

AA-LA BURRIQUITA LLEGO A SAN PEDROw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Al son de los tambores y la samba, y con miras a que la expresión se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realizó el II Encuentro de Burriquitas en esa parroquia de Guaicaipuro

Al son de los tambores y la samba, y con miras a que la Burriquita se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad, ayer desde las 9:30 am se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Burriquitas en San Pedro de los Altos. Así lo dio a conocer Omar Vargas, organizador y director de la fundación Danzas San Pedro, quien sostuvo que para lograr el éxito se contó con la colaboración de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Guaicaipuro, Metro Los Teques, el Ateneo y la empresa privada, sin dejar de lado a los vecinos, que acudieron de manera masiva al evento.

Declaró que con la celebración también se busca la paz y la seguridad de la comunidad. Informó que participaron 10 escuelas y algunos liceos de la zona, mientras que la receptividad fue muy buena en comparación con el año pasado. “Incluso vino gente de Los Teques y otros lugares”. Explicó que tanto las instituciones educativas como el público hicieron un recorrido de un kilómetro, desde el sector Andrés Bello-El Matadero hasta la plaza Bolívar de la localidad, donde se presentó un grupo musical, así como algunos actos circenses.

Cuerpos de seguridad brindaron resguardo

Isabel Abendaño, coordinadora del movimiento Niño Lindo de San Pedro, dijo que en materia de seguridad contaron con el apoyo de funcionarios de Protección Civil, Polimiranda y Poliguaicaipuro. Además, puntualizó que la festividad se efectuó como antesala a las fiestas carnestolendas, a celebrarse los días 16 y 17 de febrero.

Calificó de positiva la jornada, ya que se rebasaron las expectativas. “El respaldo de los medios locales y las redes sociales jugó un papel fundamental, cada quien aportó su granito de arena y esto nos demuestra que cada vez son más necesarios este tipo de actos para fomentar la cultura entre los más pequeños”. Aplaudió la integración de todo el pueblo, y expuso que actualmente se trabaja para que la Burriquita forme parte de las tradiciones que conforman los patrimonios culturales de Latinoamérica.

Trajes ecológicos

“Hice mi traje con cartón, papel y tela, fue realmente sencillo, no lleva mucho trabajo, siempre y cuando uno se sienta entusiasmado y animado”, detalló Nelly Lugo, una de las burriquitas bailadoras e integrante de la Casa del Pueblo de San Pedro. “Es primera vez que participo y me gustó mucho, se siente una energía bastante positiva en quienes bailan, lo hacen con bastante fuerza, aunque al final siempre te sientas un poco cansada. Aquí hay más de 20 mujeres moviéndose al son que le toquen, y también he visto a varios hombres con su traje puesto”. Mencionó que el cantante de origen tequeño, Daniel Arias, y su grupo musical, que interpretaron piezas como “Ya llegaron”, y “Las burriquitas vienen de Pampatar”, fueron los encargados de colocar el toque musical para alegrar a niños y adultos.

Dadores de alegría

La Burriquita es una fiesta típica de Carnaval y Navidad. En la representación, una persona se disfraza con un armazón de madera, imitando a una burrita. Se viste de mujer, colocándose una falda ancha de alegres colores, una blusa generalmente blanca y un sombrero grande de cogollo.

Cuando comienza, el personaje hace de jinete y baila al son de la música, hace diversas piruetas e imita los sonidos propios del animal. Luego, se dedica a pasear por las calles recorriendo las casas de los lugareños, y propiciando momentos de jolgorio. El sonido de las maracas, el violín, el cuatro y los tambores anuncia su llegada.

Dato curioso…

La celebración forma parte del traspaso de culturas de España, tiene influencia de dos manifestaciones: El Baile de Las Vaquillas y Los Caballones. Entro por Cubagua, primer asentamiento en nuestro territorio por su riqueza perlera, y más tarde, con el sistema de misiones y encomiendas, penetra en todo el país. La primera en presentar esta manifestación fue la zona del Oriente del país, para luego extenderse a todo lo ancho y largo de Venezuela./Andreina Ochoa/ac/Foto : Andreina Alemán

 

Noticias relacionadas