Periodismo de Soluciones

“Buscamos mejorar la calidad vida, mientras llega un trasplante”

f7f45e7d-071d-43ea-9b09-fc429fad2edc

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Realizan ecografía a 16 pacientes de hemodiálisis en el Victorino Santaella

ANELIM GONZÁLEZ

Personal médico que labora en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, en el área de Nefrología, realiza la sexta jornada de atención para los pacientes de hemodiálisis, llevando a cabo la captación para el proceso de fistura arteriovenosa.

Joel Solorzano, jefe del servicio de la unidad de Hemodiálisis y Nefrología del centro, declaró al Diario Avance que, en conjunto con el doctor Luis Rodríguez Prato, alrededor de 16 personas se les realizará una ecografía para conocer si son aptos para el procedimiento quirúrgico.

“Muchos de los que están acá son pacientes que desde hace un año se han hecho la diálisis por medio de un catéter, sin embrago, es una puerta a múltiples infecciones, además de no dar una verdadera calidad de vida”, indicó.

La finalidad de la fistura es evitar que cualquier infección ingrese al sistema y complique el estado del individuo, así como mejorar su estado anímico y autoestima.

“El catéter requiere de muchos cuidados y en ocasiones, en los hogares, no se pueden cuidar adecuadamente, es por ello que lo mejor es realizar este procedimiento hasta que la persona pueda conseguir un trasplante”, señaló.

Por su parte, el especialista en el área de cirugía cardiovascular y colaborador, Luis Rodríguez Prato, es el encargado de realizar las ecografías para evaluar si son aptos para la intervención o requieren de otra preparación.

“La fistura arteriovenosa es una pequeña cirugía ambulatoria, donde se hace la unión de una vena que tenga gran flujo a una arteria y así aumentarlo, ya por ese medio y con al menos dos meses de recuperación, a persona pueda hacerse la diálisis por esa vía”, explicó.

Si las venas no están lo suficientemente dilatadas, se deben realizar ejercicios para lograr su expansión y así poder llevar a cabo la operación.

“Claramente necesitan de un trasplante, pero mientras lo consiguen, queremos mejorar su calidad de vida, puesto que este procedimiento tiene una duración de hasta 25 años, hasta donde hemos podido registrar”, expresó.

Mejorar la autoestima de los pacientes

La licenciada Reina Paredes, trabajadora social del Hospital Victorino Santaella, área de hemodiálisis, manifestó que muchos de los individuos han acudido en busca de mejorar su salud mental, aumentando su autoestima al buscar alternativas del catéter.

“Es la última jornada que realizaremos por este año y las personas se han visto muy animadas. Ellos quieren ambientes sanos, sentir más confianza en ellos, poder bañarse tranquilamente e incluso, acudir a la playa sin la preocupación de alguna infección”, mencionó.

Comentó además que “muchos pacientes me dicen que no les gusta ver el equipo de diálisis en sus cuerpos, por eso queremos brindarles está otra alternativa que mejore su autoestima y no limite muchas de sus actividades”./at

Noticias relacionadas