Periodismo de Soluciones

Buscan acabar con las mafias que operan en El Limoncito

Todo esta listo

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

RONALD PEÑARANDA

rrdiarioavance@gmail.com

 Las mafias que están en los vertederos, que toda la vida han vivido de la basura de mala manera tendrán que desaparecer”.

El señalamiento lo hizo la mandataria local Wisely Álvarez, quien informó en su programa de radio Al Día con la Alcaldía, que esta semana firma un decreto que le da la potestad a su despacho de ser el único ente que pueda comercializar los desechos sólidos.

“Por ahí escuché que en El Limoncito se están quejando porque los que hacen vida ahí no les gusta la idea de que el pueblo trabaje con material de desecho para hacerlo útil. Lo que era antes un problema con la basura ahora será una solución”.

Subrayó que en los próximos días activará el programa Guaicaipuro Reciclón, que consiste en la reutilización de vidrio, cartón, alumunio y plástico.

“Tenemos listo el centro de acopio principal en el antigua textilera Lanex. Hay que recordar que en cada comunidad estará un depósito. Habrá un camión que cubrirá una ruta de recolección del material”.

Recalcó que hace más de un mes comenzaron con un plan piloto en El Nacional y El Chorrito en la carretera vieja Caracas-Los Teques, “donde ha sido todo un éxito. Queremos que se extienda a las siete parroquias”.

Al referirse al servicio de aseo precisó que ya van para la quinta compactadora recuperada, “todavía nos falta mucho para andar en esta materia, pero la solución será cuando cuando reduzcamos las toneladas de desperdicios con el tema del reciclaje”.

El 22 de septiembre cuando la alcaldesa anunció la iniciativa en un acto que tuvo lugar en el urbanismo El Chorrito, explicó que el producto de la venta de esos insumos será entregado a cada sector, según las cantidades procesadas, a fin de que le den a ese dinero el uso que consideren más conveniente para la mayoría de sus vecinos.

Subrayó que con el plan por un lado se contribuye a  salvar la tierra, “generaremos más empleo, produciremos dinero, y esperamos aliviar, en al menos un 50%, la descarga de desechos en el vertedero El Limoncito”.

También en esa oportunidad habló de instalar una planta propia de reciclaje, tal y como funciona en el municipio Acevedo (Miranda), desde hace 13 años. “Estamos atrasados con respecto a ellos, pero nos copiaremos su idea”.

Desde esta semana la Alcaldía será el único ente que podrá comercializar la basura

Ya todo está listo para la activación del plan Guaicaipuro Reciclón

 

Foto: Antonio González

Noticias relacionadas