Periodismo de Soluciones

“Busco distracciones para no pensar en esto”

1 Entrevista

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los venezolanos en Argentina padecen por la pandemia

YAIRELIS ARRIECHE

Los migrantes no solo venezolanos, sino de cualquier nacionalidad, han sido los más afectados ante el coronavirus, puesto que muchos de ellos no tienen reservas monetarias suficientes para mantenerse por un tiempo prolongado sin percibir un sueldo.

Argentina desde el día 20 de marzo decidió decretar un “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el 12 de abril, esto con la finalidad de “proteger la salud pública y a todas las personas que habitan el país o que se encuentran de forma temporaria en él”.

Alejandra Álvarez es una venezolana, licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello que vive en Buenos Aires, Argentina, desde hace un año y contó al Diario Avance sobre su experiencia ante esta situación.

Dijo que su estadía en el país latinoamericano ha resultado una experiencia agradable, de la cual asegura no tener quejas. “Conseguí empleo muy rápido en comparación con otras personas a las que les ha costado muchísimo. El país me ha tratado muy bien”, expresó.

“Este tiempo que estamos pasando que no es nada agradable para nadie en el mundo y mi rutina ha cambiado un montón. Evidentemente ya no puedo trabajar porque lo que yo hago es completamente manual, no hay manera de hacerlo a distancia”, explicó después de contar que se preparó como esteticista, y por ende trabaja en un Centro de Estética de la ciudad.

Manifestó que su rutina de trabajo era de lunes a sábado por largas horas, “pero ahora no salgo, sino a comprar comida y ya, de resto solo estoy en casa”.

Recalcó que vive con su pareja, que es un Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela, y que con los dos últimos sueldos antes de la contingencia es con los que se están manteniendo.

“Aquí se cobra mensual y, obviamente, no es tan fácil el hecho de saber que seguimos en cuarentena y no sabemos cuándo vamos a salir de esto. Llega un momento en el que se te comienza a acabar el sueldo y al tiempo las provisiones”, agregó.

Reveló que “en mi particular busco las mayores distracciones posibles para no pensar en esto, hago actividades como ver series, leer libros, hacer recetas, que se ha vuelto uno de mis hobbies, como mucho, escucho música y busco manera de tener mi celebro en una paz relativa”.

En cuanto a las medidas del gobierno, expresó que tienen poca información, puesto que no ha tocado la fecha de pago mensual para saber si las medidas que han anunciado son certeras. “El Gobierno dice que quizá ayuden a las Pyme con los sueldos pero todavía no hemos podido comprobar que esto sea cierto”.

“Estamos esperando que la próxima semana, que es la semana en la que se cobra, nuestros jefes nos comuniquen cómo van a pagarnos, entendiendo que puede pasar que no nos den el sueldo completo, pero lo que nos den sería una ayuda para solventar las deudas adquiridas”, aseveró.

Resaltó que en Argentina, a diferencia de otros países no hay toques de queda, ni medidas severas para las personas que estén en las calles. “Lo que hay es una cuarentena total en la que únicamente debería circular el personal médico, de farmacias y los que trabajan en automercados o ese tipo de negocios, de resto, los que no tenemos un trabajo priorizado deberíamos estar en nuestras casas”.

“Sin embargo es evidente que si agarran a alguna persona haciendo actos de ocio en la calle, pueden llevarlos presos, de resto, cuando se sale a comprar comida o algo similar no pasa nada, de hecho se puede salir a tomar aire sin armar relajos”, acotó.

Explicó que el Gobierno simplemente insta a evitar tomar los transportes públicos y tomar las medidas de prevención al salir de las casas.

Noticias relacionadas