Periodismo de Soluciones

“Cada 34 horas ocurre un femicidio”

Violencia de género

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Casos de violencia de género se han disparado en la pandemia

CARMEN TERÁN

Durante la pandemia los casos de feminicidio en el país comenzaron a incrementarse y según cifras del Observatorio Digital de Femicidio del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) señala que en los dos primeros meses del año 2021 hubo 40 asesinatos.

 De acuerdo con el monitoreo, durante el mes de enero se registraron 18 víctimas de femicidios, donde el 27,8% de los casos ocurrieron en el estado Miranda.

La abogada Nélida Terán, presidenta de Fundasi_Mujer, una organización dedicada a la atención integral a las mujeres víctimas de violencia, expresó al diario Avance que estas estadísticas nos indican que ocurre un femicidio cada 34 horas, es decir “que en una semana hay un promedio de 4 asesinatos de mujeres en Venezuela, aquí no está incluido el mes de mayo y lo que va de junio, porque se está trabajando con esta cifra del citado Observatorio”, acotó.

Manifestó que estos números nos indican en relación a la pandemia y a la cuarentena decretada que esta violencia de género que anteriormente era muy pocos los casos en el país se han incrementado considerablemente.

Detalló que el feminicidio comenzó a ser tipificado como delito en Venezuela el 25 de noviembre de 2014, pero hay un elemento que está pasando en estas cifras que es el encierro o mantenerse dentro del hogar común por 24 horas “que ha exacerbados la violencia reprimida algunas veces por los hombres, también algunas veces por mujeres”.

“Eso es un problema de salud social que tenemos, tiene que ver con la parte cultural y educativa, por eso Fundasi_Mujer apuesta a esa prevención a través de la educación, promoción de talleres, seminarios para que las mujeres conozcan cual es el procedimiento para denunciar y sepan también cuando se encuentran inmersa en el círculo de violencia. Además estamos trabajando en la propuesta de un programa para la rehabilitación del hombre agresor”.

Señaló que ese círculo de violencia es algo que la mujer no se da cuenta que lo está viviendo, si no que considera que todos esos gestos, ademanes, esas expresiones que hace su pareja, su esposo, su hermano, su pariente, su vecino son normales “porque lamentablemente es una sociedad patriarca machista y esos estereotipos se han mantenido en el tiempo”.

“Cómo podemos cambiar ese paradigma a través de la educación, del conocimiento, de talleres para que manejen las herramientas  donde deben acudir cuando estemos en presencia de un hecho de violencia, recuerda que una violencia física puede culminar en un femicidio”.

Destacó que eso conlleva a que los funcionarios que son receptores de denuncias que está establecido “en el articulo 72 de la Ley Especial de Género sean más sensibles cuando esa mujer llegue con un problema de violencia, eso es algo que tenemos que promover”.

Indicó que su fundación abre sus espacios y está ofreciendo talleres, foros chat, seminarios a ese personal que debe conocer de estas denuncias de primera mano para que aprendan a manejar este tipo de situaciones. “Lamentablemente algunas veces no se escucha a la mujer, no se le da el debido tratamiento, no se le da la debida atención y algunas veces llegamos a la presencia de un femicidio”, recalcó.

Las mujeres de El Callao

En las redes sociales circuló un vídeo en el que aparece Dorialcely Tocuyo de 29 años reclamando al alcalde de El Callao Alberto Hurtado la falta de recursos para la población. Ella lideraba una protesta el 24 de mayo. El 31 de mayo sus familiares reportaron su desaparición y el 1º de junio efectivos del Cicpc encontraron su cuerpo sin vida detrás de una vivienda en el sector minero La Iguana. Junto a su cadáver hallaron el de Martha Aristizabal. Ambas tenían varios impactos de bala y signos de tortura.

Este domingo 6-J el fiscal de la República Tareck William Saab, señaló como los presuntos autores materiales del crimen a alias “Coca Cola” y “19” de la banda de “El Perú”. No descartó una autoría intelectual. Todo apunta hacia el alcalde de ese municipio del estado Bolívar.

La violencia más allá de las fronteras

Explicó que en esta  pandemia que se vive no solamente en Venezuela  sino a nivel mundial, “también tenemos cifras de asesinatos de venezolanos en el exterior, por los propios venezolanos. Del 1° al 31 de enero de este año, hubo 10 femicidios de venezolanas en el exterior, 60% de los casos ocurrieron en Colombia”. Estas son cifras que maneja el Cepaz.

Seguidos de un 20% de feminicidios ocurridos en Perú. “En referencia al rango de edad de las víctimas, se obtuvo como resultado que el 50% estaban entre 19 y 27 años de edad. Hubo un femicidio frustrado”.

“Yo publiqué en el año 2018 un artículo sobre Migración y violencia de género donde Fundasi_Mujer señalaba que no solamente se iban en busca de nueva oportunidades de trabajo, sino que también arrastran con ellos el machismo y la violencia, y al final culminan con un femicidio como lo pudimos ver en Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, donde está involucrada una mujer, por lo que considero que no es solamente un problema social sino cultural”.

Polisalias emprende campaña

Debido a que se ha incrementado en Los Salias y a nivel nacional los delitos de violencia de género la Policía Municipal ha emprendido junto a la Oficina de Atención al Ciudadano una campaña denominada “No ocultes el maltrato con maquillaje ¡Denuncia!”.

José Gregorio Landaez, director del organismo, comentó que en lo que va de año han procesado 36 denuncias, de las cuales la jefatura de Servicios de Atención al Ciudadano ha contabilizado 25 expedientes, 6 son del mes de mayo, en el mes de junio no se han reportado ninguno. Por la Oficina de Atención a la Víctima  van 11 expedientes, de los cuales dos son de mayo y dos de junio.

Señaló que esta dependencia se encarga de problemas de convivencia ciudadana, “donde se verifica y se trata de llegar a un acuerdo o buscar una solución entre los vecinos”.

Cómo se recordará uno de los casos más sonados en San Antonio de los Altos fue en el año 2020 cuando un militar retirado identificado como Antonio Jiménez  fue apresado por funcionarios de Polisalias tras darle una golpiza a su pareja y supuestamente los mantenía en cautiverio a su mujer y sus hijos.

El influencer Irrael Gómez publicó en sus redes sociales un vídeo en el que se ve al hombre agrediendo físicamente a la mujer y se escuchan gritos de niños.

Noticias relacionadas