Periodismo de Soluciones

Cada vez es más difícil prevenir un embarazo

url

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

24/05/16 -.  Hasta 10 farmacias por día recorren mujeres en busca de las pastillas recetadas por los especialistas, y la única respuesta que escuchan es “no hay anticonceptivos de ninguna marca”.

Así lo expresó Elena Pérez, quien está tomando las Trienor, que vienen en una tableta de 21 pastillas y son distribuidas en algunos ambulatorios.

Otras usuarias optan por ingerir las que consigan, sean o no las recomendadas, ante lo que Eddy Lugo, auxiliar de farmacia, advirtió que el cambio continuo de marcas conlleva un mayor riesgo de embarazo.

“El principal problema es el exceso de la carga hormonal que produce la variante del medicamento y tiene consecuencias a corto plazo, descontrolando  el ciclo menstrual; es decir, puede que se detenga o que baje dos veces al mes”. También alertó que  los riñones y el hígado se exponen a graves daños y favorece el aumento de peso.

Por lo tanto, recomendó asistir a consultas ginecológicas, ya que los especialistas ayudarán a escoger lo más indicado, en vista de que algunos organismos pueden ser intolerantes a ciertos fármacos y lo ideal es mantener niveles similares de carga hormonal para evitar efectos adversos.

Recomendaciones

En el caso de que la situación de escasez persista, los ginecólogos sugieren elegir otro tipo de anticonceptivos, como el implante subcutáneo, el dispositivo intrauterino y hasta los mismos preservativos.

Aunque el método del implante en el brazo tiene un precio elevado, Bárbara Ramírez optó por colocárselo. La farmaceuta recomendó estar alertas con las diferentes jornadas que se están llevando a cabo en Miranda./ET/ac

 

Fotógrafo: Edgar Jiménez

 

 

Noticias relacionadas