Derrumbes afectan tramo de carretera en Paracotos
MARIBEL SÁNCHEZ
“La vía que comprende el tramo que va desde la salida de La Peñaloza hasta el llamado túnel del sector El Bambú es un caos total. Huecos, zanjas, fallas de borde, maleza y la inexistencia del alumbrado público nos mantiene en alerta permanente. Sin contar el hecho que cada vez que llueve, se multiplica el riesgo que corremos”.
Así lo afirmó a Avance, Pedro Gutiérrez, habitante del sector Parque Paracotos, quien denunció el grado de deterioro que presenta desde hace varios años una de las carreteras más concurridas de esa parroquia por representar el paso principal hacia algunos clubes recreacionales que hacen vida en el lugar.
Detalló que los residentes de las comunidades aledañas que se ven afectadas, están conscientes de que tales centros, como el Club Campestre, son de carácter privado; pero solicitan que se planifique una labor conjunta entre las empresas y los organismos públicos para dar solución al flagelo que les afecta.
“Estamos considerando realizar un pancartazo para finales de este mes, a ver si así logramos llamar la atención de alguien que de verdad se conduela y nos ayude. La última vez que la Alcaldía pasó por ahí y que hizo algo fue en los tiempos de Salmerón, más nunca se vio una cuadrilla desmalezando y mucho menos rellenando los huecos. Estamos cansados todos los días de lo mismo, los carros ya no dan para más y el transporte público ni hablar”.
En alerta
Otro vecino, residente de Palo Negro, aseguró “La lluvia agrava todos los problemas, surgen mini derrumbes, el monte crece más rápido y el exceso de agua se carcome lo que queda del concreto. Por las noches hay que ir muy despacito y muy alerta, porque de caer en un hueco de esos nos toca amanecer en el sitio; dado que la falta de alumbrado impide la visibilidad que demanda mover un carro atascado”.
Dos fallas de borde también complican el tránsito vehicular, amén de la falta de iluminación en todo el trayecto. Los afectados somos en total seis sectores: Palo Negro, Montaña Alta, Parque Paracotos, La Colina, Ince, Planta de soplado Plástico; nadie se escapa, porque para llegar a la autopista y al pueblo esta vía representa la mejor alternativa, por eso es tan concurrida”.
Las dos empresas experimentan elevadas ausencias del personal por lo dificultoso del acceso hacia las sedes. Tanto autobuses como carros particulares deben cambiar con frecuencia cauchos, hacer el tren y el sistema de amortiguación.
Lugareños aseguran que por fortuna no se han presentado accidentes que lamentar, en virtud de que la gente sabe que no puede inventar ante una vialidad en avanzado deterioro; sin embargo, los conductores de los llamados “caballitos de hierro”, no corren con la misma suerte, al esquivar un hueco caen en otro y derrapan, quedando lesionados siempre de alguna manera./rp