Periodismo de Soluciones

Café cultivado en Laguneta estará en encuentro internacional

0-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Son cuatro las muestras con las que Miranda clasificó a la fase final del primer Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev) 2022, una de ellas pertenece a los granos de la finca Lajas Pintadas, productores que llevan cinco años trabajando para retomar la cultura caficultora del estado y del territorio nacional.

Mauricio García es un ingeniero agrónomo que forma parte del equipo de quienes le dan vida a esta hacienda, ubicada en Laguneta de la Montaña, parroquia San Pedro, cuyos cultivos son el umbral de la marca Tierra de Gracia.

Él señaló que producen café orgánico, no usan agroquímicos ni fertilizantes, solo trabajan con productos naturales para producir un fruto de alta calidad y cónsono con el ambiente.

Los terrenos de Lajas Pintadas constan de 250 hectáreas, de ellas cinco están destinadas a la siembra del rubro. Sus plantaciones tienen diez especies distintas; sin embargo, la que le dio el mérito de estar en el Eicev 2022 fue la variedad Curra bronceado.

“De esta especie tenemos un micro lote de mil plantas cultivadas en una parcela modelo que nos dio un puesto para estar entre los mejores cafés de Venezuela”, expresó.

Alta potencialidad

El especialista, que forma parte también del equipo técnico de la Corporación de Desarrollo Agrícola de Miranda (Cordami), sostuvo que la nación posee tierras con alta potencialidad para las cosechas de café, lo que hace que se sientan aún más honrados por el hecho de haber sido elegidos entre las más de 500 muestras de 19 entidades.

Tomando en cuenta esa fertilidad del suelo, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, ha puesto especial empeño en que a través de su gestión la entidad se consolide nuevamente como un estado caficultor, y para ello se ha fomentado la producción primaria junto a los productores para generar mecanismos que garanticen la calidad y la cantidad, señala una nota de prensa.

El primer Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano se realizará desde el 5 al 7 de mayo en el Círculo Militar de Caracas, con el objetivo de posicionar el café nacional en los mercados internacionales./rp

Noticias relacionadas