Periodismo de Soluciones

Café, un negocio en crisis

DSC_0119w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La producción ha caído 50% y los caficultores solo perciben 1,16% como ganancia

Con leche, crema o chocolate, el café sigue siendo la bebida favorita de los hogares venezolanos; sin embargo, mientras que el consumidor paga en la calle un “guayoyo” pequeño a Bs. 12 y hasta Bs. 60 por algo más sofisticado en algún de restaurante, el caficultor solo recibe el 1,16% del valor total. Esto se traduce en pocos recursos para mejorar la producción y en una desmejora de la calidad.

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, explicó que “el negocio del café es desde que se siembra hasta que se sirve en una taza. Es una cadena que abarca al productor, al industrial y al comerciante, último eslabón que vende la bebida en un local. A medida que pasan los años, el negocio es menos negocio, y la ganancia ha caído en 50% aproximadamente”. Venezuela cuenta con 50.000 familias dedicadas al cultivo de este grano.

Explicó que en 2013 el país necesitó cerca de 2 millones de quintales de café, de los cuales el Gobierno importó casi 1.100, mientras que el restante lo produjo el sector privado. Para el representante de Fedeagro, “tanto el grano extranjero como el nacional han bajado su calidad, lo cual deviene en un problema para el consumidor”.

Destacó que los aspectos que más afectan a este sector son las dificultades que se presentan con el suministro, la ausencia de insumos porque son importados y la falta de liquidez en dólares para abastecerse. Como consecuencia de esa realidad, “ya el café no sabe igual, y tampoco existe variedad en el mercado”. Por su parte, el Ejecutivo nacional aún no se ha reunido con este sector para autorizar o hacer la revisión pertinente a los precios. Mientras tanto, el gremio se mantiene en expectativa sobre su futuro inmediato.

Perspectivas sobre el café en Venezuela

Si desea conocer un poco más sobre el maravilloso mundo del café, sus avances, aciertos y desaciertos, este 24 de septiembre la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro y la Facultad de Agronomía de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, realizarán el foro Situación Actual y Perspectivas del Café en Venezuela, en Barquisimeto.

En el evento participarán la directora de Café del gremio agrícola, Diolegdys Páez; y el director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez; además de la ingeniera Hilda Alejua y el profesor Nerio Naranjo, decano de la Facultad de Agronomía; Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café; Avelino Sarmiento, del Instituto Nacional de Investigación Agrícola; y Raúl Fernández, director del Instituto Nacional de Salud Agrícola Animal.

También estarán Andrés Duarte, técnico colombiano que estuvo al servicio del Centro Nacional de Investigaciones del Café de Colombia; Gabriel González, productor venezolano; y Armando García, secretario ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura.

Entre los temas que se tratarán destacan: Mercado mundial del café y la producción en Venezuela, situación económica y costos de producción, experiencias en tecnología orgánica del cultivo, evolución industrial y tendencias del consumo, aspectos agronómicos del café en Venezuela, y tecnología disponible para el control de la roya y broca del café en Centroamérica y Colombia.  Los interesados en participar se pueden comunicar con Fedeagro por el número (0212) 571.40.35. El correo electrónico es ipaf@fedeagro.org

Producción y plaga

A juicio de Diolegdys Páez, “en los dos últimos años la producción ha mermado debido a rezagos en el precio regulado y problemas con las plagas como la roya. Quienes obtienen el mayor beneficio del negocio son los sectores secundarios y terciarios, que adquieren 98% de las ganancias”.

El cultivo es permanente, pero una planta comienza a retornar su inversión luego de cuatro años. Por eso, se requiere de mucha atención y de labores agronómicas para su mantenimiento. Desde su germinación hasta su proceso productivo, la planta demanda insumos agroquímicos, labores agrícolas para  evitar la maleza, y además mano de obra para su recolección.

El “negrito” de Los Teques

¿Sabía usted que Venezuela tenía casi 200 años exportando café y ahora debe importarlo porque cada vez el productor recibe menos ganancias por su trabajo? Como hecho histórico, vale la pena señalar que durante la época de La Colonia, en San Pedro de los Altos se producía el mejor café; ahora es una actividad para recordar, indicó el tequeño Vicente Pérez./Erika Rojas/ac/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com

Noticias relacionadas