Periodismo de Soluciones

Cámara de diputados de Chile aprueba proyecto de Ley de Migraciones

1 CAMARA DE DIPUTADOS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se eliminaría la figura de la visa profesional y visa por contrato

Tras un extenso debate que se prolongó durante dos sesiones, de manera unánime, la Sala de la Cámara de Diputados de Chile, aprobó y remitió este martes al Senado a su segundo trámite, el proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

La iniciativa, presentada en 2013 durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera y perfeccionada en el actual período, tiene como objetivo regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros a Chile, como también el ejercicio de derechos y deberes.

La propuesta, que pasó por las Comisiones de Gobierno Interior, Derechos Humanos, Zonas Extremas y Hacienda, busca entregar una migración segura, ordenada y regular, donde el Estado promoverá que los extranjeros cuenten con las autorizaciones y permisos de residencia o permanencia necesarios para su estadía en el país y para el desarrollo de sus actividades y el ejercicio de sus derechos. Resaltó Globovisión.

De ser aprobada por el Senado de Chile, esta nueva ley eliminaría la posibilidad de pasar de una visa transitoria (turista) a temporaria (residente). Se eliminaría la figura de la visa profesional y visa por contrato pedida en territorio Chileno.

Solo se contará por tanto como opción para residir en Chile la Visa de Responsabilidad Democrática y la nueva Visa de Oportunidades y ambas se solicitan fuera de Chile. Cualquier persona que entre como turista y desee luego tener residencia en Chile deberá salir de Chile y hacer la solicitud en su país de origen.

Es importante resaltar que esta ley aún debe ser aprobada por el Senado de Chile, por lo que aún las normas que conocemos siguen vigentes.

Noticias relacionadas