Periodismo de Soluciones

Cámara de Guaicaipuro intervendrá en amenaza de desaparecer parapentes

DL-TERRENOS PARA PARAPENTES EN EL JARILLO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

14/09/15.- La Comisión de Servicios Públicos, Protección Civil y Turismo del Concejo de Guaicaipuro se mantiene como mediadora tras recibir la denuncia por parte de la comunidad organizada de El Jarillo sobre la amenaza que se cierne hacia los parapentes de la zona, por parte de un grupo de personas que dicen ser dueños de los terrenos en los que practican el deporte y donde además planean una construcción.

Así lo dio a conocer el edil José “Panchito” Avilán, presidente de dicha comisión, quien dijo que recibió una comunicación por parte de los vecinos y de los afectados de intervenir en la situación. “Ellos dicen que están haciendo unas construcciones en el lugar, pero aún no sabemos si se trata de los titulares de esas tierras, a los que además invitamos a presentar su documentación”.

“Estamos en fase de investigación, por lo que solicitaremos el expediente a Ingeniería Municipal para conocer de primera mano el caso. Sin embargo, queremos dejar claro que estos parapentes tienen más de 20 años funcionando y han hecho de este deporte un icono de la parroquia El Jarillo”.

Avilán refirió que el pasado jueves la coordinadora de la Sala de Batalla de la zona, Ana Texara, lo invitó a una reunión con toda la comunidad. “Allí había blancos, verdes, amarillos pero sobre todo rojos-rojitos preocupados por este inconveniente, pero especialmente unidos”.

Informó que esta semana presentará su evaluación de esta problemática a la Cámara Municipal, que recoge algunas de las propuestas surgidas en la asamblea, entre ellas solicitar ante Ingeniería de Guaicaipuro la paralización de los trabajos y realizar una mesa de trabajo que incorpore al Ejecutivo municipal, a Minecoturismo, consejos comunales, parapentes y la Cámara Municipal.

“Desde esta Cámara también respetaremos el derecho de los propietarios del lugar, porque somos respetuosos del artículo 49 de la Constitución Nacional, que establece el derecho a la defensa”.

El concejal hizo votos porque el impasse se resuelva lo más pronto posible en beneficio de todos, considerando que los parapentes de El Jarillo se han convertido en un atractivo turístico de alto impacto, incluso internacional.

Vía turística en la mira

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Protección Civil y Turismo del Concejo también informó que por petición de la comunidad promoverá algunas mejoras a la vialidad de la parroquia, así como a los paradores turísticos, ya que aseguraron se encuentran en abandono.

“Consideramos esa propuesta como positiva e incluso pensamos trasladarla también a Altagracia de la Montaña, que cuenta con importantes puntos de atracción que podrían impulsar el turismo local”.

Por: Amy Torres/Foto:Daniel Linares

Noticias relacionadas