Periodismo de Soluciones

Caracas vivirá muy pronto la mejor “Semana negra”

1505163535229

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Al hablar de novela negra es imposible no pensar en autores estadounidenses como Raymond Chandler y Dashiell Hammett.
Sin embargo, aunque muchos no lo sepan, en Venezuela este es un género en pleno crecimiento, que ha aumentado enormemente su número de escritores y lectores en los últimos años, ya que se trata de una literatura de peculiar realismo y con vocación de radiografía social que a la vez permite explorar diversidad de tramas y ambientes. 

Por esto, y por primera vez en Venezuela, tendrá lugar un evento que servirá de encuentro para escritores y lectores: La semana negra de Caracas. El evento espera reunir escritores del género o que hayan incursionado en la narrativa policial, negra o thriller; independientemente de su lugar de residencia, a fin de promocionar y realizar actividades para incrementar el conocimiento y el interés por la novela negra en Venezuela.

Para los organizadores del encuentro, las múltiples manifestaciones  de violencia que sufre el país, en especial la ciudad de Caracas,  “requiere ser narrada, investigada, detallada, analizada e interpretada” más allá de los esfuerzos individuales de analistas, investigadores y comunicadores sociales. “Consideramos que una de las formas de hacerlo es mediante la ficción y la imaginación, ya que permite ir más allá y de la mano del escritor, descubrir y develar casos, situaciones, víctimas o victimarios”, detalla el comunicado.

Las actividades se realizarán en los espacios de la Universidad Simón Bolívar, la Biblioteca Los Palos Grandes y Cultura Chacao.
La agenda de conversatorios y cursos comenzará el lunes 23 de octubre y se extenderá hasta el sábado 4 de noviembre. También se realizarán talleres infantiles de escritura de cuentos y revistas detectivescas.

Tacones que matan será unos de los primeros conversatorios de la Semana Negra de Caracas, el cual contará con la participación de las escritoras Valentina Saa, Sonia Chocrón e Inés Muñoz Aguirre. Allí conversarán con sus lectores acerca de los personajes femeninos en las historias del género. También se llevará a cabo Ficción de casos reales con Marcos Tarre y la periodista María Isoliett Iglesias.

La inauguración será el día martes 24 de octubre en la Sala Cabrujas, en donde también se presentará el libro Relatos de la orilla negra que reunirá las historias de 18 escritores venezolanos entre ellos Israel Centeno, Marcos Tarre, Juan Carlos Méndez Guédez, Rodolfo Izaguirre, Mónica Montañés, Eloi Yague, Fernando Nuñez Noda, Sonia Chocrón y José Miguel Roig, entre otros.

Fuente: El Universal

Noticias relacionadas